SEC a empresas eléctricas por compensaciones: Nadie está sobre la ley
El organismo refutó a las empresas que afirmaron no ser responsables de apagones en 2010.
El ente multó a tres empresas con 1,7 millones de dólares.
El organismo refutó a las empresas que afirmaron no ser responsables de apagones en 2010.
El ente multó a tres empresas con 1,7 millones de dólares.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respondió a las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica que manifestaron su negativa a pagar compensaciones a los usuarios a causa de las multas que el organismo instruyó por sendos apagones durante 2010.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, entidad que reúne a las distribuidoras del sector, Rodrigo Castillo, afirmó que las empresas no son responsables de los cortes de energía y que esto se debió a que el sistema está mal diseñado.
Por ello sostuvo que las empresas no pueden cumplir con el pago de compensaciones que ordenó SEC y añadió que en la última compensación establecida por el ente regulador se comprometieron a efectuar el pago siempre y cuando existiera un mecanismo de cobro de vuelta a quienes resulten responsables, lo cual no se ha cumplido.
"Todavía no tenemos ese mecanismo que nos permita realizar ese cobro en contra de quienes resulten responsables, por lo que nos vemos imposibilitados de efectuar este pago de compensaciones, cosa que ya lo habíamos señalado en el pasado a la autoridad con motivo de las últimas compensaciones", afirmó Castillo.
En un comunicado, la SEC afirmó que "la Ley es clara al establecer la obligación que tienen las Empresas de Distribución Eléctrica, de pagar compensaciones a sus clientes, cada vez que haya una interrupción no autorizada del suministro eléctrico".
"Lo anterior, ha sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en un fallo reciente, ha respaldado la instrucción de la SEC, en cuanto a que las Empresas Distribuidoras deben calcular y pagar las compensaciones que por Ley proceda", añadió el documento.
La SEC además sostuvo que "nadie está por sobre la Ley y por cierto, esperamos que las Empresas Distribuidoras cumplan con la instrucción de la SEC, cumplan con la Ley, pero por sobre todo, cumplan con sus clientes".
El organismo regulador sancionó a las empresas Chilectra, Transelec y Transelec Norte por los apagones de los meses de julio y noviembre de 2010 con multas que ascienden a 1,7 millones de dólares.