El Senado aprobó este miércoles el proyecto que establece el 19 de septiembre como feriado irrenunciable permanente, por lo que quedó listo para convertirse en ley.
La discusión en general obtuvo 21 votos a favor, uno en contra, una abstención y un pareo; en particular, en cambio, logró 17 a favor, uno en contra, una abstención y un pareo.
La ley establece como feriado irrenunciable el día 19 de septiembre de forma permanente para el comercio, sumándose así a los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.
La senadora PS Isabel Allende enfatizó en la importancia que esto sea fiscalizado por la Dirección del Trabajo para evitar abusos laborales e incumplimiento de la ley.
Previamente el Gobierno explicó que los feriados irrenunciables son fiscalizados por la institución a través de las denuncias que llegan a su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.
Adicionalmente, hay fiscalizadores en todas las ciudades "comercialmente importantes" donde verifican el cierre del comercio.