Senado aprobó proyecto que aumenta sanciones por conducir en estado de ebriedad
La iniciativa baja la norma actual de 1 a 0,8 gramos por litro de sangre.
Además, para zanjar "la influencia del alcohol" se pasa de 0,5 a 0,3.
La iniciativa baja la norma actual de 1 a 0,8 gramos por litro de sangre.
Además, para zanjar "la influencia del alcohol" se pasa de 0,5 a 0,3.
El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.290, aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con lo que la iniciativa queda en condiciones de convertirse en ley antes de fin de mes.
La iniciativa legal busca bajar la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3.
Además contempla el aumento de las penas; retiro y cancelación de licencia de por vida a quien provoque muerte o lesiones gravísimas producto del manejo en estado de ebriedad.
A esto se suma la disposición de dotar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar. Es por eso que esta ley también introduce una nueva tecnología, a través de los alcotest evidenciales que reemplazan la prueba sanguínea (alcoholemia), lo que significará procesos más rápidos y por supuesto mayor fiscalización.
A esto se suma la disposición de alcotest a todos los carabineros de tránsito y la aplicación de políticas comunicacionales masivas de educación sobre los efectos del alcohol al conducir.