Senado discute este lunes nueva Ley de Propiedad Intelectual
Artistas han expresado su enfático rechazo a algunas indicaciones.
Experto advirtió que los cambios previstos son "insuficientes".
Artistas han expresado su enfático rechazo a algunas indicaciones.
Experto advirtió que los cambios previstos son "insuficientes".
Denisse Malebrán, en representación de la SCD, es una de las opositoras al proyecto. (Foto archivo: UPI) |
Con fuertes cuestionamientos de parte de los artistas -encarnados en la voz de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)-, este lunes se discutirán en el Senado las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual, que desde el año 2007 se encuentran en la comisión mixta de Economía y Educación.
Los reparos de los creadores -que han dado pie incluso a exhortos públicos, como el protagonizado por "Don Rorro", vocalista de Sinergia en la última edición de los premios Altazor- dicen relación principalmente con el pago de derechos de autor por parte de las empresas que lucran con las obras, al quedar liberadas estas de compensar por el uso de música, imágenes y textos, entre otros.
Denisse Malebrán, ex vocalista de Saiko y secretaria ejecutiva de la SCD, explica que "el ministro (de la Presidencia, José Antonio) Viera-Gallo, en nombre del Gobierno, del Ejecutivo, se comprometió a retirar las modificaciones que afectaran directamente a los artistas. Nosotros estamos apelando en estas últimas instancias a que sean los senadores que forman parte de la comisión mixta de Economía y Educación quienes, sumándose a este compromiso que adquirió el Gobierno, retiren estas modificaciones que en nada afectan su posición de querer avanzar en cuanto a la tecnología y la cultura".
Cambios "insuficientes"
Uno de los objetivos aledaños de las polémicas modificaciones referidas es actualizar la legislación chilena frente al masivo escenario tecnológico del día de hoy, marcado por las descargas de archivos desde internet, y acomodarla asimismo a los requerimientos que impone el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.
Es problema ante esto es -a juicio de Rodrigo Bulnes, representante de Business Software Alliance en Chile- que los cambios previstos, amén de no asegurar la protección de los creadores, son insuficientes respecto de lo exigido por la potencia del norte.
"Lamentablemente, estimamos que las modificaciones que se le están introduciendo (a la ley) no son suficientes. Estamos seguros de que la perspectiva que tenía Estados Unidos sobre este tema, era que Chile iba a establecer un fortalecimiento muchísimo mayor a la protección a la propiedad intelectual", dijo.
"De acuerdo al texto, tal como está hoy día, al documento que se está discutiendo en el Senado, los cambios no van necesariamente hacia un fortalecimiento, y las normas que efectivamente fortalecen la protección a la propiedad intelectual, a nuestro juicio son limitadas", sentenció.