El senador UDI Andrés Chadwick criticó duramente las palabras del sacerdote Alfonso Baeza, quien calificó las acusaciones y los antecedentes del caso bombas como un "montaje", acusándolo de ser "un defensor de terroristas".
"Monseñor Baeza nunca se ha equivocado y sigue siendo un hombre de una sola línea, porque siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas", expresó el parlamentario a El Mercurio.
En declaraciones a Una Nueva Mañana de Cooperativa, el senador gremialista reafirmó sus dichos indicando que "monseñor Baeza es durísimo en la forma en que descalifica la acción del Gobierno, yo siempre he mantenido que está con la causa de los acusados por delitos violentos".
"No me vengan a decir que se está buscando un juicio justo, porque eso implica desconocer de que en Chile existen tribunales y exista un Estado de Derecho (...). Cuando monseñor Baeza pone en duda que en Chile se lleva un juicio justo, se pone en duda que acá hay un Estado de Derecho", reseñó.
El parlamentario recalcó que "quien se mete a realizar acusaciones de carácter político, se metió en un terreno donde le van a responder".
En cuanto a las críticas de la defensora Paula Vial, Chadwick expresó que "tiene que cumplir su pega a través de la Defensoría, que es reclamar por los derechos de los defendidos, pero de ahí a decir que acá no hay un juicio justo, que hay un montaje, que se ha comprado testigos"
"Se está diciendo que el Gobierno de Chile y que el ministro del Interior han realizado un montaje comprando supuestos informantes para efectos de hacer determinadas acciones", sentenció.
Defensa de Baeza
Por su parte, los panelistas de El Primer Café de Cooperativa Andrés Palma y Daniel Jadue defendieron las apreciaciones del sacerdote, recalcando el ex ministro de Mideplan que "lo que siempre ha defendido Alfonso no es a los terroristas, extremistas, violentistas, sino que haya un juicio justo y en el caso bombas no está claro que hay un juicio justo"
"Durante mucho tiempo este caso lo llevó un fiscal, pasó a manos del fiscal Peña, se detuvo a un montón de gente, cuando llegan los procesos a los tribunales bajan inmediatamente las medidas cautelares", reflexionó.
En tanto, Daniel Jadue señaló que "he escuchado las opiniones de Alfonso Baeza y del obispo de Aysén y me parecen formidables, esta es la Iglesia que me gusta ver; comprometida con los temas que importan a la gente también".
En cuanto a los dichos de Andrés Chadwick, consideró que "no es una forma de llevar la discusión, porque lo que se pone en tela de juicio son los procedimientos, hemos visto al Ministerio del Interior tratando de contratar gente para que declare y eso es delicado".