Senador Frei acusó falta de decisiones tras rechazo judicial a central Castilla
"Estamos en un problema grave", dijo a Cooperativa el ex Mandatario.
Los habitantes de Totoral siguen celebrando el fallo de la Corte Suprema.
"Estamos en un problema grave", dijo a Cooperativa el ex Mandatario.
Los habitantes de Totoral siguen celebrando el fallo de la Corte Suprema.
El senador DC Eduardo Frei consideró "grave" y "preocupante" el panorama que enfrenta Chile en materia energética, tras el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto termoeléctrico Castilla en la Región de Atacama.
"Es bien preocupante. Yo sé que la Corte Suprema ha tomado una decisión, me parece bien, pero el problema no es sólo éste. Hace muchos años, hace más de 10 años que se han paralizado, prácticamente, las inversiones energéticas", alertó el ex Mandatario.
El senador falangista insistió en que la situación es "preocupante". (Foto: UPI) |
"Se ha dicho hasta el cansancio que el país tiene un nivel de inversión en los próximos años de 80 ó 100 mil millones de dólares, pero para eso necesitamos energía. Si no tenemos energía esos proyectos no se van a desarrollar", indicó.
"Este país no ha tomado la decisión y no quiere abordar el tema energético. Se ha dicho en todos los tonos y no se toman las decisiones adecuadas. Yo creo que estamos en un problema grave", dijo el líder falangista en Cooperativa.
En tanto, los vecinos del pueblo de Totoral, que lideró la oposición al megaproyecto, siguen celebrando el fallo judicial. "El Estado desde los principios del proyecto siempre se ha manifestado a favor de estas grandes inversiones, sin importarle que vengan a avasallar pequeñas comunidades que levantan esta resistencia", recordó Juan Morales.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, también destacó la resolución, junto con considerar "muy injusto que se le cargue la responsabilidad al pueblo de Totoral y a las organizaciones de Atacama, a las organizaciones que hemos estado en el apoyo de este proceso, de que Eike Batista y su empresa hagan las cosas mal".-