Senador RN llamó al Gobierno a "enfrentar urgente" nuevas alzas en bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Espina aseguró que "el ministro de Hacienda quedó en estudiar bonos y subsidios que apunten al transporte".

“Piano, piano y tranquilos, el Presidente está trabajando en la reforma tributaria”, sostuvo el vocero Andrés Chadwick.

Llévatelo:

Tras el tradicional comité político en el Palacio de La Moneda y luego de que la consultora Econsult estimara una nueva alza en el precio de los combustibles, el senador Alberto Espina (RN), respaldó el proyecto para entregar un bono para suavizar el eventual aumento de 17 pesos promedio en las bencinas, asegurando que el Ejecutivo debe aplicarlo en "un tiempo relativamente urgente"

"ImagenNos parece a nosotros fundamental avanzar en esa línea, porque francamente es un problema social muy fuerte y nosotros creemos que el Gobierno tiene que enfrentarlo en un tiempo relativamente urgente", dijo.

El parlamentario agregó que "eso fue un acuerdo en el que el ministro de Hacienda quedó en estudiar bonos y subsidios que apunten al transporte no sólo de la Región Metropolitana, sino que también en regiones".

Por su parte, el senador gremialista Hernán Larraín, insistió en incluir la rebaja del impuesto específico a los combustibles en la reforma tributaria que presentarán durante el mes de abril.

"Una reforma tributaria debe asegurar una reducción de este impuesto a los combustibles y por supuesto compensar los menores ingresos para el Fisco, con un aumento al impuesto a la renta de las empresas", manifestó.

 

"Es un parche y no una solución"

Desde la oposición, Andrés Zaldívar (DC) salió al paso de la propuesta de La Moneda, calificándola como una "solución parche", por lo que llamó a la administración Piñera a rebajar el tributo, tal como lo hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Es un parche y no una solución (...) Puede salir más tarde la receta que la enfermedad. Insisto de que debe aplicarse una fórmula similar -que tuvo su efecto positivo- a la que se hizo el 2008 con la presidenta Bachelet", adelantó.

El legislador añadió que "ahí se estableció un sistema de rebajas de 2 UTM y luego debiera empezar de inmediato a estudiar un sistema de reemplazo al impuesto a los combustibles. Soy partidario a un impuesto parejo que se aplique a todos los que consumen petróleo y combustible en este país".

La Moneda va "piano, piano"Ante esta situación, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó que el Gobierno trabaja a "toda máquina" en la redacción del proyecto de reforma tributaria que será presentado al Congreso en las próximas semanas.

"Piano, piano y tranquilos, el Presidente está trabajando en el proyecto de reforma tributaria y la está conversando con los distintos sectores. El ministro de Hacienda está manos a la obra en la redacción del proyecto, el cual vamos a presentar en el mes de abril y ahí vamos a conocer qué ocurrirá con él", aseveró.

En paralelo, el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Jorge Fierro, cuyos trabajadores elaboraron una propuesta para rebajar precio de bencinas- acusó que por lo menos el 50 por ciento del valor final de los combustibles sólo corresponde a impuesto específico y a las ganancias de las distribuidoras de combustibles.

"La ENAP entrega el litro de gasolina al distribuidor a 483 pesos, ese es el costo del litro de bencina en Chile. Cuando esta empresa importa el petróleo, paga el impuesto, lo trae y procesa el combustible y se lo entrega a las distribuidoras ese proceso no supera los 500 pesos, el resto es impuesto específico. Más del 50 por ciento del precio del litro de gasolina corresponde a impuestos y margen de los privados", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter