Senadores pidieron a Contraloría investigar conflicto de interés de Von Baer por semillas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra es dueña del 15 por ciento de una empresa agrícola familiar líder en este rubro.

La firma del convenio UPOV 91 "beneficia directamente el bolsillo de la vocera", indicó Ximena Rincón.

Llévatelo:

Un grupo de senadores de oposición -los DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro, el PPD Jaime Quintana, el radical José Antonio Gómez y Alejandro Navarro, del MAS- presentaron un requerimiento ante la Contraloría para investigar el posible conflicto de interés de la ministra Ena von Baer ante la reciente adhesión de Chile al Convenio Internacional Para las Obtenciones Vegetales o convenio sobre semillas, mejor conocido como UPOV 91.

 

Imagen
La presentación busca aclarar si la ministra enfrenta un conflicto de intereses. (Foto: UPI)

El tratado, vigente en más de 60 países, tiene como objetivo velar por que los estados miembros reconozcan y protejan las nuevas variedades de semillas creadas por obtentores vegetales.

En Chile, una de las empresas que se verá directamente beneficiada por el acuerdo (al controlar el 50 por ciento del mercado nacional) es Semillas Baer, compañía de propiedad de Erik von Baer, padre de la ministra, y en la cual la vocera tiene un 15 por ciento de participación, reconocida en su declaración de patrimonio, según destaca The Clinic.

"Nos parece inaceptable que un Gobierno apoye una ley que beneficia directamente el bolsillo de su vocera", dijo, según la publicación, la senadora Ximena Rincón al solicitar la investigación del organismo contralor.

"Esta empresa es una de las que se ve beneficiada con la firma del convenio y a nosotros nos parece que es poco transparente que se legisle de esta manera y además cuando se hace en beneficio de los intereses de un ministro", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter