Sename: Hay una ola de denuncias, no necesariamente de los casos de abusos
El director del servicio, Rolando Melo, analizó las acusaciones de las últimas semanas.
En Cooperativa, recomendó tener conversaciones diarias con los hijos.
El director del servicio, Rolando Melo, analizó las acusaciones de las últimas semanas.
En Cooperativa, recomendó tener conversaciones diarias con los hijos.
El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, analizó en El Diario de Cooperativa las recientes denuncias de abusos sexuales en colegios y jardines infantines y afirmó que no se trata de un aumento en los casos de este tipo de agresiones: "Lo que podría haber es una ola de denuncias, pero no necesariamente una ola de comisión de los delitos".
En los últimos días se han conocido acusaciones de abusos sexuales contra el jardín infantil Hijitus de la Aurora, de Vitacura, el Colegio Apoquindo, de Lo Barnechea, y el Colegio Internacional SEK, de Las Condes.
Ante esto, Melo afirmó que se mantiene una tendencia desde 2011: "Ya el año pasado el Ministerio Público recibió una serie de denuncias de este tipo, hubo un aumento del 20 por ciento de las denuncias por delitos sexuales en el Ministerio Público y ahora solamente se está reflejando esta situación. Lo que podría haber es una ola de denuncias, pero no necesariamente una ola de comisión de los delitos".
El director del Sename reconoció que la cantidad de denuncias no refleja la cantidad de casos reales: "En términos generales hay una relación del 50 por ciento (de los delitos denunciados respecto de los cometidos). El otro día veíamos un estudio que decía que solamente el 10 por ciento de estas denuncias llegaban a una sentencia definitiva. Eso se debe a temas probatorios que durante el curso del proceso. Es importante para el niño la sanción para el agresor".
ConsejosComo recomendaciones a los padres, Melo dijo que "lo es la prevención y para eso es fundamental el contacto permanente, diario, en la mañana y en la noche, con nuestros hijos. Saber qué hicieron en el día, tener un relato claro de esa situación. Cuando estamos conversando con ellos y aparecen indicadores como cambio en el rendimiento o dificultad al establecer límites relacionales como desconfianza o excesiva confianza, retraimiento, cambios conductuales importantes, es un indicador que algo está pasando".
El jefe del servicio informó también que "el año pasado iniciamos la campaña "No es su culpa" contra el maltrato infantil y en la que vamos a incorporar el abuso sexual. Además, en nuestro sitio sename.cl está clara la guía de prevención de abusos sexuales contra niños y niñas que creó el Ministerio de Justicia el año pasado".