Seremi de Salud del Maule desestimó informe del SAG que exculpó a empresa por intoxicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una relación directa entre intoxicados y el uso de plaguicidas", dijo Sofía Ruz.

Aseguró que la responsabilidad siempre es de los empleadores.

Llévatelo:
Imagen
La intoxicación en el Maule enfrenta a la Seremi y el SAG.

La seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz, desestimó el informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que exculpó de responsabilidad a Sociedad Agrícola El Porvenir por la intoxicación masiva de trabajadores en el huerto Nueva Esperanza.

El informe del SAG determinó que no existen pruebas concluyentes que permitan inferir responsabilidades de la empresa en este caso y que los plaguicidas fueron aplicados de acuerdo a las especificaciones de las etiquetas, respetándose los usos, dosis y tiempos de reingreso al área tratada.

"Eso es un juicio que no me hago cargo, además que la investigación sigue su curso. Pero el análisis de la comisión de alto nivel del Ministerio de Salud, formada por expertos para este caso, determinó que la relación es directa entre los intoxicados con el uso de plaguicidas", afirmó Ruz.

La autoridad sanitaria aseguró además en diálogo con El Diario de Cooperativa que la sintomatología presentada  por los afectados implica necesariamente el uso de los plaguicidas.

"La sintomatología, presentada a pocas horas de haber ingresado al huerto, corresponde a la ocasionada por órganos fosforados de estos plaguicidas, lo cual está descrito en la norma técnica de la vigilancia epidemiológica en tema de plaguicidas. Hay mucha evidencia que así lo indica", manifestó.

"Este es un accidente laboral grave donde hay intoxicados relacionados directamente con el uso de plaguicidas", reafirmó la seremi de Salud.

Sofía Ruz sostuvo además que la responsabilidad en este tipo de casos siempre es del empleador, a quines se les solicitó, para levantar la paralización de faenas, que los trabajadores sean ingresados a un programa de vigilancia epidemiológica, "para verificar que se vayan recuperando y aquellas personas que tengan problemas por intoxicación deban ser tratados por su empleador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter