El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional Sergio Jadue anunció este jueves, luego del Consejo de Presidentes realizó en la sede del organismo en la comuna de Quilín, que en la próxima reunión de los dirigentes habrá importantes cambios en los estatutos con la finalidad de poner fin a la violencia en los estadios.
El timonel adelantó que habrá castigos, incluyendo descenso, a los clubes que aporten a los barristas.
"En el próximo consejo del mes de abril vamos a aprobar una modificación completa a nuestros estatutos y reglamentos y a nuestras bases para poner fin definitivamente a la violencia en los estadios. Que significa esto, que nunca más ningún dirigente va a poder aportar a una barra, nunca más, y las penas serán bastante duras, y se habla de un descenso a una categoría inferior por dar aportes a las barras", comentó.
"Además, dejaremos de empadronar a las barras. Con ellos se acabaron las regalías para los barristas. Van a venir penas muy fuertes. Los 32 clubes nos pusimos las pantalones", agregó.
El mandamás del fútbol nacional se refirió, además, a los hechos producidos en Valparaíso el pasado fin de semana, donde se produjo un fuerte intercambio de insultos entre el presidente de la primera sala del tribunal, Angel Botto, y dirigentes de Santiago Wanderers en el partido del viernes 16 de marzo ante San Felipe.
"El directorio nuestro el día de ayer (miércoles) citó al presidente del Tribunal de Disciplina, escuchamos su versión y quedamos de citar al resto de los involucrados de la situación para tomar una resolución", comentó.
"Sin embargo, si puedo calificar, como presidente de la ANFP, que fue un hecho vergonzoso ya que la violencia en los estadios hay que erradicarla, empezando por casa. Ningún miembro de la ANFP puede tener algún tipo de altercado en algún estadio", agregó.
Nueva forma de torneo
Por último, dio a conocer la nueva forma en que se resolverán los ascensos y descensos en el fútbol nacional en sus próximos torneos. El peor bajará automáticamente y el segundo más bajo enfrentará al segundo más alto de Primera B, en partidos de ida y vuelta.
"Establecimos los sistemas de ascenso y descenso de acuerdo al coeficiente de rendimiento que está en la página de la ANFP. Descenderá a Primera B el que ocupe el 18° lugar en la tabla de coeficiente de rendimiento del peor promedio de 2010, 2011 y 2012 que finaliza el 31 de mayo", declaró .
"El 17° jugará un partido de ida y vuelta con el segundo de Primera B y en el caso del ascenso, el cupo de Primera A va ir directo al campeón del torneo corto de 2013", comentó.