En entrevista con Cooperativa, el abogado y académico Sergio Micco describió los resultados preliminares del Censo practicado durante este año y auguró duros pronósticos si la población de Chile continúa envejeciendo.
|
Según el experto, en el 2045 habrá 130 personas de la tercera edad por cada 100 jóvenes. (Foto archivo: UPI)
|
"Este es un país que aumenta su población muy lentamente, las proyecciones eran que íbamos a ser 17 millones y medio y solo somos 16 millones y medio", argumentó.
Micco declaró que la situación se explica gráficamente y es como si "en Valparaíso, Concepción y Temuco hubiesen dejado de nacer".
De mantenerse esta tendencia, añadió, "vamos a tener el problema de una tercera edad muy grande y una clase activa que va a ir progresivamente bajando".
"Al 2045 se calcula que van a haber 130 personas de la tercera edad por cien jóvenes y eso es una presión brutal porque significa menos gente en el mercado de trabajo y pagando impuestos y más gente de la tercera edad, que junto con reclamar mucha atención personal, la salud, la previsión social de ellos es más cara y Chile tiene obviamente que pagarlas", explicó.
Micco señaló que la única forma de solucionar estos problemas es a través de políticas de inmigración o pro natalidad desde el Estado.
"Chile tiene un modelo de desarrollo donde el Estado no tiene políticas públicas activas para enfrentar estos desafíos", señaló el académico.