Sernac presentó demanda colectiva contra multitienda ABC DIN
La firma mantiene en Dicom deudas que ya fueron renegociadas.
"Esto resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores", explicó el director del organismo.
La firma mantiene en Dicom deudas que ya fueron renegociadas.
"Esto resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores", explicó el director del organismo.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó este viernes una demanda colectiva contra la multititenda ABC DIN por mantener en Dicom a un grupo de consumidores que habían repactado sus deudas.
Juan Antonio Peribonio diferenció este caso del de La Polar. (Foto: UPI) |
Según explicó el director del organismo, José Antonio Peribonio, cuando una deuda es repactada queda al día, y por ende, empiezan a regir nuevas condiciones y plazos, de modo que no se justifica que se mantenga al consumidor en registros de morosidad.
La multitienda justifica su actuar apelando a un convenio firmado con sus clientes, en el que éstos aceptan no ser eliminados de los registros comerciales y financieros hasta el pago de la última cuota.
"Si un cliente ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en Dicom, por lo que este convenio resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores", dijo Peribonio.
El funcionario explicó que "la repactación es un nuevo comienzo" y las empresas no pueden "obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho".
Peribonio puntualizó además que este caso es distinto al de La Polar, ya que se trata de repactaciones informadas y consentidas por los consumidores.