Sernac presentó recurso de queja para beneficiar a "todos los afectados" en caso La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo buscará revertir un fallo del tribunal de alzada capitalino.

Dictamen determinó que sólo mil clientes eran beneficiarios del congelamientos de sus deudas repactadas.

Llévatelo:

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el Servicio Nacional del Consumidor informó haber presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema con la intención de "revertir la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó que la medida precautoria que prohíbe a La Polar celebrar actos y contratos sobre créditos pactados sólo rige para 1.000 consumidores".

Imagen
La decisión de la Corte de Apelaciones "puede sentar un mal precedente", alertó Juan Antonio Peribonio. (Foto: UPI)

En su dictamen del pasado 20 de enero, el tribunal de alzada señaló que sólo los poco más de mil clientes que demandaron a La Polar a través de la Fundación Chile Ciudadano estaban afectos a la medida precautoria de congelamiento de la deuda y prohibición de actos y contratos con la multitienda; decisión que fue celebrada en su momento por la empresa.

El recurso de queja presentado por el Sernac busca "que la medida tenga alcance para todos los afectados y representados por la demanda colectiva interpuesta, dado que "todos los consumidores tienen los mismos derechos y no puede haber un tratamiento distinto", señaló el director del organismo, Juan Antonio Peribonio.

"El sentido de una demanda colectiva es que sus acciones tengan alcance para todos los afectados por una misma infracción, por lo que la decisión del tribunal va en contra de ese espíritu", señala el texto.

Defensa de los consumidores"Más allá de este caso, debemos defender el principio básico de las acciones colectivas, que es la inclusión de todos los consumidores y (que) no corresponde hacer diferencias arbitrarias".

De lo contrario -advierte- "se marcará un precedente negativo que daña la naturaleza de esta forma de Justicia, y con ello todos pierden, no sólo los consumidores", dijo Peribonio.

El funcionario insistió en que la demanda colectiva seguirá "hasta el final" y que defenderá que con ella la sentencia y las reparaciones tengan "alcance para todos los afectados, hayan o no reclamado ante el Sernac".

"Velaremos porque los consumidores sean justamente indemnizados y es el tribunal quien tiene la última palabra. Aquí no nos podemos olvidar que estamos hablando de una empresa que cometió una infracción gravísima que afectó a cerca de un millón de consumidores, a quienes se les hizo creer que no tenían derechos", recordó.

Longueira respaldó acción

Tras conocerse de esta acción judicial, el ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó su conformidad al respaldarlo señalado por el Sernac en cuanto a que "las demandas colectivas son demandas que benefician a todos los afectados".

"Nosotros tenemos claro que en una cosa no nos vamos a perder: vamos a defender los derechos de los consumidores en todas las instancias legales, y tal como lo señalé en el día de ayer, eso no nos impide buscar caminos para acelerar el pronunciamiento de los tribunales.Vamos a hacer un esfuerzo por alcanzar los dos objetivos, pero creemos que es muy importante no desnaturalizar las demandas colectivas", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter