Sin Camila Vallejo y Giorgio Jackson, la Confech realiza una nueva asamblea
Universitarios analizarán en Valparaíso si inician el segundo semestre.
Presidente de la FEC señaló que "en su mayoría" las Ues no comenzarán las clases.
Universitarios analizarán en Valparaíso si inician el segundo semestre.
Presidente de la FEC señaló que "en su mayoría" las Ues no comenzarán las clases.
Sin la presencia de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, dirigentes universitarios que se encuentran en Europa para reunirse con representantes del Parlamento Europeo, de la OCDE y de Naciones Unidas, se realiza este sábado en la Universidad de Playa Ancha una nueva asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
El presidente de la Federación de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen, adelantó a Cooperativa que lo más probable es que en la asamblea los dirigentes estudiantiles decidan no iniciar el segundo semestre.
"Hoy día, el Gobierno ha jugado constantemente con el amedrentamiento tanto a la institución como a los estudiantes y nosotros le hemos demostrado con fuerza y con madurez como hemos enfrentado este tipo de cosas", dijo Petersen. "Respecto a esta coyuntura (el inicio del segundo semestre), nosotros vamos a tener que tomar las medidas respectivas según las decisiones que tome cada pleno", añadió el dirigente estudiantil.
Petersen explicó que "cuando la Confech hace el llamado a no iniciar el segundo semestre se generaron las discusiones en cada pleno respecto al tema. En su mayoría, las universidades han ratificado ese voto y hoy día lo importante es que la Confech reafirme esto, pero que lo reafirme como un bloque".
Previsión Política
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, dijo que "vamos a analizar que está pasando en las universidades pero lo importante de la discusión va a ser la previsión política. Se vienen algunos procesos muy importantes y que hoy día van en desmedro de la educación pública, como el presupuesto 2012, son temas que necesariamente se van a tratar en este Confech".
"Es decir, cómo van a ser las relaciones que se van a dar o como se van tratar, por ejemplo, el asunto parlamentario, ver como se va con el tema con los organismos internacionales, los mismos emplazamiento al Ejecutivo. Entonces ahí, (en la asamblea) ir planificando la estrategia", finalizó Contreras.