Sin sanciones de ningún tipo finalizó una investigación interna efectuada en el Senado por una denuncia de abuso sexual contra el abogado de la Comisión de Constitución Juan Pablo Durán que se conoció conocida públicamente en noviembre de 2010.
Según la versión de la denunciante, la secretaria Lisette Mery, los hechos se produjeron en octubre de ese año, un día domingo en el que su superior la citó a trabajar extraordinariamente. Tras la hora de almuerzo, en el cual el abogado bebió whisky, y ya de regreso a la oficina, el hombre se abalanzó sobre ella por su espalda, y le efectuó tocaciones de carácter sexual.
|
Lisette Mery, la presunta víctima, cree que va a ser despedida a consecuencia de lo ocurrido. (Foto: UPI) |
Mery denunció el hecho ante Carabineros y también ante el entonces secretario del Senado, Carlos Hoffman, quien -afirma la mujer- le respondió: "Eso te pasa por ser bonita".
Juan Pablo Durán llegó a ser formalizado por la denuncia. En tanto, el sumario administrativo fue instruido -en rol de fiscal- por el secretario de la Comisión de Minería, Ignacio Vázquez, quien propuso sanciones. Sin embargo, el secretario de la Comisión de Hacienda, Roberto Bustos, quien actuó como juez, optó por la absolución.
El abogado Mario Zumelzu, que representó a la denunciante, criticó la decisión, al afirmar que el "fallo absolutorio ocurre entre gallos y medianoche y va contra el mérito del sumario, por cuanto hubo una proposición de sanción".
"Yo me pregunto: ¿Qué mujer en un órgano tan importante como el Senado se va a atrever a hacer denuncias de esta naturaleza, cuando después de meses de investigación, después de que hay una proposición de sanciones, todo termina en una absolución cuyas motivaciones no conocemos?", añadió el jurista.
Sospechas sobre la decisiónAunque el fallo aún no es público, el acusado ya fue notificado de su absolución. Consultado por esta situación, no quiso hacer comentarios. El proceso establece un plazo de cinco días hábiles para eventuales apelaciones, de allí la reserva.
Cabe recordar que en su momento Lisette Mery fue respaldada de manera pública por la senadora UDI Evelyn Matthei (hoy ministra de Trabajo) y el socialista Juan Pablo Letelier. Este último especula ahora, tras conocer la resolución del proceso, con una "operación de encubrimiento".
De confirmarse la decisión "sería una vergüenza, porque aquí lo que hay es una operación de encubrimiento, una situación inaceptable que ocurrió en este edificio".
El fallo "habla pésimo, habla de un amiguismo exacerbado, de una distorsión de valores profunda: aquí nuevamente a las víctimas, a los débiles, a los perseguidos, a los maltratados, a los abusados, se les transforma como que ellos fueran culpables, y al victimario se le perdona, se le absuelve. Este es un paradigma que le hace pésimo a esta institución", consideró Letelier.
El caso no es el único. En febrero de este año una funcionaria de la Sección de Redacción de la Cámara de Diputados identificada con las iniciales L.R.B. denunció ante la Policía de Investigaciones de Valparaíso a su jefe, Tomás Palomino, por acoso sexual reiterado y por haberle realizado tocaciones de carácter sexual.
Esta denuncia -que fue apoyada por el Sernam- está siendo aún investigada.