Un estudio realizado por el investigador Jorge Manzi, de MIDE UC, arrojó que sólo dos de 36 instituciones de educación superior lograron "una diferencia estadísticamente significativa y positiva en los conocimientos disciplinarios de sus estudiantes".
"La mayoría de las instituciones de formación inicial de Pedagogía en Educación Básica no resultan efectivas en promover el conocimiento disciplinario de sus estudiantes", concluyó el estudio.
El informe detalla que "los resultados de sus egresados son explicados principalmente por el rendimiento previo de éstos. Más aún, para 4 de las 36 instituciones el nivel de conocimientos disciplinarios de los egresados es significativamente inferior al que sería predecible según su rendimiento académico previo".
El estudio, donde las universidades pidieron reservar sus nombres, utilizó los puntajes individuales logrados por los egresados en la prueba Inicia 2012 y los puntajes que los mismos estudiantes obtuvieron en la PSU, publicó La Segunda.
Las causas de la mala evaluación
Entre las causas de estos resultados, el investigador apunta a la falta de selectividad de los postulantes, donde el promedio PSU de los alumnos medios fue de 508 puntos.
A ello se suma que en Chile "no existe relación entre los años de acreditación del programa y la efectividad de la institución", considerando que el 94 por ciento de las instituciones mal evaluadas en la última prueba INICIA están acreditadas.
Otro factor, detalla la investigación, es el cuerpo académico, resaltando que el 80 por ciento de los profesores sólo tienen pregrado y sólo un 20 por ciento cuenta con magíster, según reveló el estudio internacional TEDS-M.
Finalmente, las instituciones con mayor efectividad tienen menor porcentaje de académicos que no pueden ser removidos.