La comisión de Educación del Senado aprobó, por cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto que busca poner fin al lucro en la educación con aportes estatales, en una acalorada sesión donde estuvo presente el ministro Felipe Bulnes.
La instancia comenzó con la intervención del ministro de Educación, quien hizo una defensa sobre el hecho de que el proyecto de ley no avanza "un centímetro en calidad", y que arriesga el futuro de un millón 200 mil alumnos y cuatro mil colegios, hecho que fue acusado como una "política del terror" por parte del MAS Alejandro Navarro y Jaime Quintana (PPD).
Bulnes dijo que "no tiene sentido eliminar o asfixiar a cuatro mil colegios particulares subvencionados en los cuales hay algunos que dan calidad y otros que no la dan, porque finalmente no estamos atacando el problema donde efectivamente está radicado".
"Hay que sacar del sistema y de manera implacable a todo aquel establecimiento educacional que no dé educación de calidad, pero sin importar cuál es la inspiración o su configuración jurídica".
Posteriormente, fue el turno de los senadores Carlos Cantero, quien aseguró que "me importa poco que exista lucro siempre que esté bien transparentado, siempre que esté bien regulado", mientras que el DC Ignacio Walker apuntó a que el proyecto "no es contra el lucro, sino contra el lucro en la educación con fondos públicos".
Por su parte, la senadora Ena von Baer -el único voto en contra del proyecto- valoró que se legisle sobre la realidad del impacto de la ley en las personas y no "sólo pensando en las cámaras de televisión", y aseguró que el proyecto cierra colegios con fines de lucro de buena calidad ya que no hace distinciones, intervención increpada por Cantero, quien la llamó a "dar nombres y apellidos" de quienes lo hacen.
Finalmente, el ministro Bulnes recalcó que su deber es consignar como ministro de Educación las eventuales consecuencias del proyecto, el que finalmente fue aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra, después de haberse prorrogado por media hora la sesión.
Además de Cantero, Navarro y Walker (DC), votó a favor Jaime Quintana (PPD), que preside la comisión.