El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, reiteró en conversación con Tecnociencia que, tras la implementación de la portabilidad numérica, al momento de cambiarse de compañía, el usuario no tendrá que pagar ningún costo por la transacción.
Atton indicó que "esto fue parte de la licitación. Lo que nosotros hicimos fue una innovación respecto de lo que se había hecho en otros países del mundo, en que se entregaba lo que era los costos de inversión y operativos de la portabilidad que son que son por transacción en un solo número (...) Lo que nosotros hicimos fue separar por ley. En ella dijimos que todos los costos de inversión de responsabilidad de las compañías telefónicas y los costos de transacción son de cargo a los usuarios, por cada portabilidad, cada vez que uno lo ejecute".
"Y esto salió muy barato. 0,8 dólares, alrededor de 390 pesos por caso. Y ya las empresas informaron que iban a internalizar ese costo y que era parte de su estrategia de marketing", puntualizó.
De esta manera, la compañía receptora es la que asume el costo del traslado del cliente.
El fin de la relación
El subsecretario Atton también recomendó poner atención al tema de que una vez que se concreta la portabilidad hacia otra compañía, el usuario cortará toda relación con la empresa donante e iniciará un vínculo desde cero con la receptora.
"En la telefonía móvil, yo termino mi relación comercial con la compañía que me voy. Parto una nueva relación con la compañía a la que me voy a cambiar", explicó.
Por lo tanto, el usuario debe fijarse en que ese plan por el que se va a cambiar, "que es parte del atractivo comercial, es lo que me va a ofrecer la compañía nueva para que yo me cambie", sea mejor que el que tenía con anterioridad, porque se anulará todo lo que tenía hasta el momento y será obligatorio iniciar un contrato completamente diferente.