El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó en conversación con Tecnociencia las sanciones a las que se expondrán las compañías proveedoras de telefonía móvil, en el caso de no cumplir con las regulaciones impuestas por la nueva normativa de portabilidad numérica, que comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de enero.
Atton indicó que "si la compañía no tiene la atención que corresponde, lo que puede hacer (el usuario) es llamar o venir a la Subtel" o también poner la denuncia a través del sitio oficial del organismo.
"Con eso nosotros tomamos el reclamo, investigamos y si las compañías no cumplen (con la reglamentación) se aplican las multas. Hay dos tipos de sanciones: una que puede ir de cero a 1.000 UTM o, si es reincidente, puede llegar hasta 3.000 UTM; y, además, hay una multa diaria".
"Se le da un plazo perentorio que en el que tienen que cumplir la instrucción y si no la cumplen hay una multa diaria que podrían ser varios millones de pesos", manifestó.
Los usuarios
Considerando lo anterior, Atton explicó que también "tiene que haber un equilibrio", por lo que los usuarios deberán cumplir con requisitos como tener sus cuentas al día y no tener deudas ni por concepto de equipos ni la prestación de servicios telefónicos o planes.
Entonces "queremos libertad para elegir, queremos libertad para efectos de poderme cambiar. Queremos que efectivamente los teléfonos no estén bloqueados, y yo los pueda llevar y pueda cambiarme. Y quiero libertad para poder optar si pago al contado o sigo pagando en cuotas a la compañía que me vendió el teléfono".
"Pero también tenemos que tener los resguardos de que no se aproveche un porcentaje de personas que podrían tomar ventaja de las debilidades del sistema, y al final del día produzcamos un encarecimiento que nos va a afectar a todos", contó.