La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) confirmó el inicio de un proceso de auditoría técnica por la interrupción de servicio que afectó a 1,3 millones de clientes de la empresa Entel.
La investigación buscará "determinar con exactitud las causas, tiempo y cantidad efectiva de usuarios afectados por la interrupción del servicio de voz y mensajería (SMS)".
Hasta el momento, los equipos de fiscalización de la Subtel determinaron que la falla se originó a las 22:30 horas, "en una de las múltiples unidades centrales de la empresa que atienden la ciudad de Santiago, lo que dejó fuera de servicio estaciones base (antenas) que dan servicio a sectores de las principales comunas de la capital".
El inconveniente afectó a comunas como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro. También se vieron afectadas localidades como La Serena, Coquimbo y Ovalle, porque los sistemas afectados también gestionaban los servicios en sectores de la Región de Coquimbo.
El organismo además confirmó que entre las 02:45 y las 03:20 horas, tanto los servicios de voz como de mensajería, volvieron a la normalidad. En tanto que la conexión móvil a internet funcionó sin inconvenientes.
Una vez concluida la investigación, la Subtel determinará las medidas a seguir, de acuerdo con lo que establece la Ley de Telecomunicaciones.