Superintendencia formuló cargos contra cuatro empresas por apagón de septiembre
El organismo denunció la responsabilidad de Transelec, Endesa, Colbún y Chilectra.
Estas arriesgan multas de hasta 4.600 millones de pesos.
El organismo denunció la responsabilidad de Transelec, Endesa, Colbún y Chilectra.
Estas arriesgan multas de hasta 4.600 millones de pesos.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contras las empresas Transelec, Endesa, Colbún y Chilectra debido a su responsabilidad en el apagón del pasado 24 de septiembre en el Sistema Interconectado Central, que afectó a cerca de 10 millones de personas, entre las regiones de Coquimbo y el Maule.
De acuerdo a la investigación de la SEC, la falla se produjo por la desconexión de la barra de 220 kV de la subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, "quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha subestación".
El organismo regulador también concluyó que "hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema en las centrales Rapel y Colbún y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos".
"Estamos formulando cargos por no mantener las instalaciones en buenas condiciones, lo que representa un peligro para la seguridad del sistema", dijo el superintendente Luis Avila, que también acusó "problemas en la aplicación del procedimiento para restablecer el suministro".
"Las empresas eléctricas son las responsables de la continuidad de suministro, y esta Superintendencia, junto con perseguir dicha responsabilidad, está dando una clara señal para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir", sentenció.
La autoridad indicó que las empresas tienen 15 días hábiles para responder a los cargos presentados, tras lo cual la SEC podría determinar sanciones y multas por hasta 4.600 millones de pesos para las compañías involucradas.
Avila dijo también que se está evaluando que las empresas paguen compensaciones en dinero a los clientes afectados, al igual como sucedió con los afectados del apagón de 14 de marzo de 2010.
El "blackout" del 24 de septiembre afectó a casi 10 millones de personas. (Foto: UPI) |
Empresas eléctricas atribuyen evento a la "crisis del sistema"
Tras conocerse el anuncio de la SEC, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, dijo que la formulación de cargos corresponde a una etapa inicial de la investigación, junto con indicar que, en perspectiva, éste y otros episodios demuestran la precariedad del sistema eléctrico en Chile.
"Estamos todavía en una etapa muy inicial; este es sólo el primer paso dentro del procedimiento. Sin embargo, siempre es positivo que este tipo de investigaciones vayan avanzando a un buen ritmo, que se vayan desarrollando en forma adecuada", consideró.
De todas maneras, "evidentemente el tema de fondo -y así lo hemos planteado como industria desde hace tiempo- es que nuestro Sistema Interconectado está viviendo un momento crítico desde hace ya bastantes años, respecto del cual tenemos que hacernos cargo como sociedad", señaló el ejecutivo.
Por su parte, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González, advirtió sobre la necesidad de realizar cambios en el Centro de Despacho Económico y Carga (CDEC), entidad encargada de la coordinación en la operación de las instalaciones eléctricas de los concesionarios que operen interconectados entre sí.
"Creo que en la operación del Centro de Despacho Economico y Carga hay que hacer cambios importantes. Creo que es absolutamente necesario que sea un ente autónomo que tenga la responsabilidad de la operación del sistema", afirmó.
En tanto, González añadió que en "el tema de la competencia (también) es relevante para permitir que se ajusten los precios y entren nuevos actores".