Supuesto espía peruano afirmó estar "arrepentido" y pidió "perdón"
El abogado de Víctor Ariza divulgó un comunicado del uniformado.
El canciller Fernández rechazó las acusaciones de "envidia" del presidente Alan García.
El abogado de Víctor Ariza divulgó un comunicado del uniformado.
El canciller Fernández rechazó las acusaciones de "envidia" del presidente Alan García.
El suboficial de la Fuerza Aerea Peruana, Víctor Ariza Mendoza, sindicado por la justicia de ese país como un presunto espía a sueldo contratado por Chile, ofreció disculpas y señaló que se encuentra "totalmente arrepentido", según un comunicado público divulgado por su abogado, Walter Chinchay.
"Me encuentro totalmente arrepentido de lo que he hecho y le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente de la República (Alan García)", manifestó Ariza mediante el escrito recogido por la versión electrónica del diario El Comercio.
El abogado recogió este mensaje luego de visitar a su cliente en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, donde se encuentra recluido.
Además, el legista sostuvo que su defendido quiere ser juzgado en un tribunal civil y no en uno militar, y además señaló que solicitará beneficios penitenciarios para Ariza Mendoza.
Canciller Fernández: No tenemos inconvenientes, menos envidia
Pese a que durante la mañana el canciller Mariano Fernández evitó referirse a las críticas del presidente peruano, Alan García, por el caso espionaje, en la tarde el secretario de Estado rechazó las acusaciones de "envidia" que realizó el gobernante y afirmó que Chile siempre ha colaborado con la nación incaica.
"La palabra envidia no tengo idea qué tiene que ver con la actitud que en los hechos el país tiene", señaló Fernández y agregó que "Chile ha sido realmente un país colaborador con el Perú", ya que "fue el principal abogado para que Perú entrara a APEC".
"Creo que el país no está en condiciones, no hay el espíritu en este momento como para desarrollar envidias con nadie. Al país le está yendo bien, le está yendo tan bien que todos los candidatos dicen que van a hacer lo mismo, pero mejor",
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que hay inversiones chilenas "significativas" en Perú y el país ha acogido "espléndidamente" a los inmigrantes peruanos, por lo cual recalcó que "no tenemos ningún inconveniente ni problema con Perú, menos envidia".