Timoshenko calificó como "verdadera victoria" los acuerdos sobre gas con Rusia
Ucrania pagará el segundo precio más bajo por el combustible en Europa, según la jefa de Gobierno.
Ucrania pagará el segundo precio más bajo por el combustible en Europa, según la jefa de Gobierno.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, calificó este miércoles como una "verdadera victoria" para el país los acuerdos con Rusia para el suministro de gas, por el que el país pagará este año un precio promedio de 228,8 dólares por mil metros cúbicos de carburante.
Esta tarifa "es una verdadera victoria de Ucrania, y quisiera que Ucrania se alegre de ello y no que se denigren unos a otros", dijo la jefa del Gobierno en una reunión del gabinete de ministros, citada por el periódico digital Ukrainskaya Pravda.
Timoshenko salió al paso de las declaraciones del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, quien tras la firma de los contratos el pasado lunes en Moscú afirmó que Ucrania había perdido la "guerra del gas".
"Nuestro análisis muestra que Ucrania pagará el precio más bajo (por el gas ruso) en Europa, con la salvedad de Bielorrusia. Menor incluso que el que pagará Moldavia, cuyo sistema de transporte de gas es de propiedad conjunta con (el consorcio ruso) Gazprom", recalcó la jefa del gobierno.
Julia Timoshenko y Vladimir Putin durante la firma del acuerdo que puso fin al conflicto del gas. (Foto: Archivo EFE) |
Los contratos firmados por la gasística estatal ucraniana Naftogaz y Gazprom señalan que Ucrania pagará ya este año precios de mercado, aunque con un descuento del 20 por ciento, lo que supone una tarifa para el primer trimestre de 360 dólares.
El descuento obedece a que Ucrania mantuvo la tarifa de tránsito preferencial para el gas ruso de 1,7 dólares por mil metros cúbicos/100 kilómetros para el transporte por su red de gasoductos del carburante destinado a los consumidores europeos.
Las previsiones de los precios del gas natural indican que comenzarán a descender bruscamente a partir del segundo semestre del año, arrastrados por la caída de petróleo y sus derivados en los mercados mundiales.
Conflicto por precios
Los acuerdos ucraniano-rusos permitieron la víspera la reanudación del suministro de gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, que había sido interrumpido totalmente el pasado 7 de enero por el conflicto de tarifas entre Kiev y Moscú.
Timoshenko acusó este miércoles a la empresa intermediaria ruso-ucraniana RosUkrEnergo de haber provocado la ruptura de las negociaciones a finales de 2008.
"Cuando se discutía el precio de 235-250 dólares (por mil metros cúbicos de gas), RusUkrEnergo propuso un precio de 285 dólares, en torno al cual se hizo toda la labor destructiva", dijo la jefa del Gobierno.
Con los contratos firmados el lunes, la intermediaria RusUkrEnergo, de la que Gazprom y varias personas físicas ucranianas son copropietarias, desapareció de los esquemas de suministros de gas ruso a Ucrania.
"Por fin hemos quitado un gran comedero, que alimentaba a varias fuerzas políticas", dijo Timoshenko al congratularse de la eliminación de la intermediaria, y añadió que "los únicos que no están contentos son los que participaban en esos esquemas corruptos".