La presidenta del PPD, Carolina Tohá, criticó que el Gobierno ingrese al Parlamento el proyecto de la reforma educacional, debido a que el oficialismo aun no emana un texto de la citada iniciativa legal.
En esta jornada los presidentes de los partidos de la Concertación, entre quienes se encontraban Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Tohá (PPD)-, se reunieron con el ministro Joaquín Lavín para discutir sobre este tema.
"¿Como puede suponer un Gobierno, que es de un mismo sector que se toma más de una semana para un texto que ya está anunciado, y que el Parlamento, con opiniones distintas, en el mismo plazo debiera aprobarlo? No es una manera realista y seria de enfrentar este proyecto, este tema", sostuvo la ex ministra.
La vocera del grupo concertacionista añadió que "el ánimo es que el debate de estos temas se haga con el tiempo adecuado, se puede hacer apurando el tranco, pero no con suma urgencia, menos aun cuando el Gobierno se toma ya una semana, osea ya se nos hubiera ido la suma urgencia de una de las Cámaras en que el Gobierno no se puede poner de acuerdo para presentar un texto".
Además, Tohá sostuvo que respecto a los aspectos dados a conocer por la prensa -como el aumento de las clases de Matemáticas y Lenguaje, la disminución de las horas Historia, liceos de excelencia y disposiciones para los profesores-, hay algunas con las que están de acuerdo, pero varias otras que se deben discutir y debatir de forma intensa.
Por su parte, el timonel radical José Antonio Gómez señaló que "no tenemos ningún documento sobre el cual pudiéramos tener una clara explicitación de cuales son los artículos".
El senador agregó que presentarán "las indicaciones en aquellos aspectos que nosotros consideramos que deben ser modificados, o rechazaremos aquellos que nos parece que no va en camino de la defensa de la educación pública".
Por su parte, el ministro Joaquín Lavín -al salir de la reunión- señaló que el proyecto ingresará en esta jornada al Congreso y que tendrá "suma urgencia", pese al rechazo de la oposición.