Primero fue el cese de su edición impresa y ahora será su cierre definitivo: "El gobierno de Chile ha decidido, en calidad de accionario mayoritario del Diario La Nación, cerrar este medio de comunicación", acusó la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones a través de un comunicado.
Para la organización, se trata de una "decisión política" que "atenta contra el pluralismo y fortalece la privatización de la información", lo que pone en entredicho si vivimos en una "sociedad realmente democrática", al no contar con "medios de comunicación públicos e independientes".
"Con el cierre del Diario La Nación se vulnerará un derecho humano esencial: El derecho de acceso a la información. De igual forma, al desaparecer un medio de comunicación de carácter público se concentra aún más, en pocas manos, la prensa en Chile", prosigue el comunicado.
A juicio de la coordinadora, la decisión no ayuda en nada a cambiar la percepción ciudadana de que "los acontecimientos del Chile actual (...) no están representados en los medios".
"El monopolio comunicacional no da cuenta de las inequidades que a diario viven miles de personas en todos los planos de la vida", agregaron.
Por esta razón, llamaron al Gobierno a "valorar el rol la prensa", ya que "el ejercicio profesional de miles de periodistas es una garantía para la profundización democrática", además de convocar a la ciudadanía y colegas del rubro informativo a "movilizarse" en defensa de "una prensa pública que respete la diversidad y pluralidad en Chile".