Luego que la consultora Econsult adelantara que durante este jueves se produciría una eventual alza de 17 pesos en los precios de los combustibles, la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), planteó modificar el actual sistema de protección de precios, por un mecanismo que rebaje permanentemente el impuesto específico a los combustibles.
Desde el organismo que agrupa a los sindicatos de la empresa ENAP, el economista Miguel Márquez, explicó que con la medida los precios de las gasolinas disminuirían desde los 800 a los 600 pesos por cada litro de combustible.
"Sería una disminución significativa para los bolsillos de la gente y en los presupuestos familiares por el tema de las gasolinas y también por el uso del diesel por parte de los transportistas", detalló.
El economista que elaboró la propuesta manifestó que "es el primer instrumento alternativo que lidia con el corto y con el largo plazo. Si se disminuyera en los porcentajes de los cuales nosotros hemos estimado, podría significar a lo menos un 30 por ciento de disminución de los precios, es decir estamos hablando de 600 pesos por litro".
Ayuda a la UDIPor su parte, el vicepresidente del Senado Alejandro Navarro, criticó este lunes el actual sistema de protección de precios,formulado por el ministro de Hacienda Felipe Larraín e instó al Gobierno a aprovechar el apoyo de la UDI para eliminar el impuesto específico.
"(Andrés) Velasco también estudió en Harvard igual que usted y nunca propuso esto. Lo que está claro es que ni Velasco ni (Felipe) Larraín son imaginativos, ambos son cortados por la misma tijera, ninguno de los dos resolvió el problema", dijo.
"Espero que hoy día podamos resolver el problema y si de impuesto específico se trata, aprovechemos el veranito de San Juan de la UDI, que está pidiendo que el tributo termine", concluyó.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera, está estudiando la entrega de subsidios a transportistas, taxis y colectivos, para tratar de apalear esta nueva eventual alza.