Trabajadores denunciaron entrega de medicamentos vencidos en Hospital de Illapel
Apuntan al director del Servicio de Salud de Coquimbo como responsable del hecho.
Diputada por la zona calificó el hecho como un "escándalo".
Apuntan al director del Servicio de Salud de Coquimbo como responsable del hecho.
Diputada por la zona calificó el hecho como un "escándalo".
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Illapel, Mario Monardes, denunció que el hospital de la ciudad entrega medicamentos vencidos a los pacientes que se atienden en dicho recinto.
El Hospital de Illapel.
Además, según la denuncia de Monardes, el laboratorio fabricante de los remedios usa reactivos vencidos, lo que se suma a la atención de la sala SAMU sin personal calificado.
"Hubo despacho de medicamentos vencidos, el trabajar con reactivos vencidos en el laboratorio, los procesos de esterilización que no se llevan a cabo y no se cumplen a cabalidad, y que nadie ha tomado cartas en el asunto", se lamentó Monardes.
En molestia a estos hechos, los trabajadores interrumpieron el martes la realización de a ceremonia de entrega de dos ambulancias en el recinto illapelino, en presencia del director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, a quien responsabilizan por la instalación de marcapasos vencidos a pacientes del Hospital de Coquimbo.
Jorquera se defendió señalando que el medicamento debe ser devuelto al laboratorio de origen y que "al devolverlo tiene que hacer la consulta: habitualmente cuando un fármaco que viene con algún nivel de sobrerotulación, es porque alguna autoridad competente tomó alguna decisión viable con respecto a eso".
Por su parte, Adriana Muñoz, diputada por la zona, calificó como "grave" la sobre rotulación de medicamentos, que a su juicio "la sobrerolutación es muy grave, me llevo los nombres, voy a plantear esto, que es un escándalo".