Tribunal amplió detención de chofer tras accidente que dejó 11 muertos en Biobío
Manuel Araneda conducía el camión que impactó a un bus interurbano con el fatal saldo señalado.
Enfrentará cargos mañana viernes por cuasidelito de homicidio.
Manuel Araneda conducía el camión que impactó a un bus interurbano con el fatal saldo señalado.
Enfrentará cargos mañana viernes por cuasidelito de homicidio.
Por 24 horas más se amplió la detención de Manuel Fernando Araneda López, el chofer del camión de una empresa forestal que pasado el mediodía de ayer impactó un bus en la Ruta P-70, que une las comunas de Cañete y Tirúa, dejando un saldo de 11 personas muertas y 15 heridas.
Araneda enfrentó este jueves la audiencia de control de detención e iba a ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Cañete por cuasidelito de homicidio, pero a última hora se planteó una acusación sobre la legalidad de la licencia de conducir del sujeto.
En la audiencia se planteó que imputado conducía con una licencia falsa. (Foto: Pablo Canales) |
Según indicó la Fiscalía, la licencia aparece emitida por la Municipalidad de Talcahuano, pero en ésta no existe registro del documento.
Araneda tampoco la enseñaza media completa y el RUT impreso en su licencia tiene un número más de lo debido. Además, el último control del conductor se efectuó hace 11 años, en febrero del año 2001 en la comuna de Lebu, se indicó.
"Se detectó una irregularidad en la licencia de conducir, que aparece expedida por el Departamento de Tránsito de Talcahuano y ellos no tienen registrada esta licencia, lo que nos indicaría que la licencia eventualmente podría no corresponder a un documento real, efectivamente expedido por aquella entidad", explicó el fiscal Luis Morales
El persecutor resaltó que "esto no es un detalle menor; se trata de un elemento que puede incidir gravemente en la generación del resultado que estamos investigando" en materia de responsabilidades.
A la espera de aclarar esta situación, Araneda se mantendrá detenido en Cañete por un día más hasta que mañana a las 12:00 horas se le formalicen los cargos por su presunta responsabilidad en la tragedia, que cuenta entre sus víctimas a un menor de dos años de edad y a un lactante de apenas 21 días de vida.
Acusan problemas en la ruta
Mientras la Fiscalía intenta probar la responsabilidad de Araneda, sus colegas conductores destacan sus dotes al volante y apuntan a la inseguridad de la Ruta P-70 para explicarse el accidente, ocurrido en las inmediaciones del Puente Lanalhue.
"Es harto complicada la ruta, porque es angosta y uno en cualquier curva se encuentra con los camiones", dijo el conductor Carlos Palacios.
"Justo ahí el puente está malo y hay un vaivén, y con el salto se descolgó el carro y se fue arriba del bus", agregó Palacios, que admitió que "a lo mejor el camión venía a exceso de velocidad".
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich (independiente), confirmó el mal estado del camino, que -explicó- quedó gravemente dañado tras el terremoto, por lo cual una mejor labor en este ámbito pudo haber evitado la tragedia.
"Usted lo puede comprobar: desde que sale del peaje empieza a encontrar una ruta que está colapsada, que quedó con muchas fallas después del terremoto, y esas fallas continúan vigentes", dijo.
"Se ha mejorado, pero no se ha reparado en su totalidad, lo que hace que uno al conducir tiene que hacerlo con mucha precaución, y la velocidad hace que en algún momento se provoquen algunos desajustes y que ocurran estos accidentes, que son fatales", agregó el jefe comunal.
Heridos y fallecidosEn paralelo a esto, los familiares de las víctimas fatales están llegando al Servicio Médico Legal de Concepción, donde esta tarde comenzará la entrega de cuerpos.
En el Hospital Regional de Concepción permanenen internadas tres personas, una de ellas con riesgo vital.