El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento que presentó un grupo de 17 parlamentarios en contra del convenio UPOV 91 que permitirá el cultivo de semillas transgénicas en el país.
La decisión del TC fue aplaudida por el senador del MAS Alejandro Navarro quien llamó a la ciudadanía y ONG. "El plazo para presentar opiniones por escrito y para pedir ser oído en audiencia pública, se abre hoy y termina el 15 de junio de 2011 a las 12:00 horas", detalló el parlamentario.
Navarro aseguró que la tramitación en el Tribunal Constitucional es "una victoria inicial, pero gran victoria ciudadana".
"A nuestro juicio, hay inconstitucionalidades de fondo que ameritan que el tribunal ponga orden, pues los tratados deben respetar la Constitución, y mucho más los derechos de las personas a la propiedad, a la igualdad y al medioambiente. Este tratado atenta contra estos derechos y por ende no se puede aprobar con trampa, saltándose el orden jurídico interno", enfatizó.
Navarro instó al Presidente Sebastián Piñera que "congele el proyecto que aplica el UPOV -91, que está en el Senado, pues él le puso urgencia legislativa, y sólo él, de acuerdo a la Constitución, se la puede quitar".
El senador llamó a las ONG "que se oponen al UPOV-91, a la privatización abusiva de las semillas, a los monocultivos, a la propiedad sobre semillas ancestrales; a los campesinos, a quienes intercambian semillas, a los pueblos indígenas, a los centros de alumnos de agronomía y a los expertos en la materia, a que vayan al Tribunal Constitucional".
"Este debe ser un movimiento ciudadano contra el UPOV", enfatizó.