Tribunal de Defensa de Libre Competencia aprobó con condiciones fusión LAN-TAM
La nueva firma tendrá un capital bursátil de 12 mil millones de dólares.
El convenio quedó sujeto a mitigación para proteger a consumidores.
La nueva firma tendrá un capital bursátil de 12 mil millones de dólares.
El convenio quedó sujeto a mitigación para proteger a consumidores.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente aprobó, con condiciones, la fusión de la aerolínea nacional LAN con su símil brasileña TAM, operación que dará origen a la mayor aerolínea de la región, con una capitalización bursátil cercana a los 12.140 millones de dólares.
La decisión fue dividida y se gestó luego de ocho meses de estudio y revisión, y luego que el 1 de septiembre, el Tribunal Constitucional rechazara un recurso de PAL Airlines contra la fusión.
No obstante, las condiciones que puso el TDLC, buscan lograr competencia efectiva en el mercado aéreo chileno y, mientras ello no ocurra, proteger a los consumidores de los efectos de la concentración, de manera que si existen eventuales irregularidades, la Corte Suprema podría invalidar la operación.
De esta manera, sólo resta que Cade, organismo antimonopolios de Brasil se pronuncie sobre la operación, lo que se espera que ocurra entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre.
Medidas de "mitigación"
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableción 11 medidas de mitigación, que condicionan la fusión entre LAN y TAM, tal como consigna el diario El Financiero:
En tanto, durante este martes las acciones de LAN subieron con fuerza, y a las 10:00 horas de este miércoles avanzaban un 1,21 por ciento a 13.180 pesos, en la Bolsa de Santiago.
En tanto en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, los papeles de TAM abrieron la jornada con un alza del 1,77 por ciento a 37,31 reales.