Tribunal de Defensa de Libre Competencia aprobó con condiciones fusión LAN-TAM

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Autor: Cooperativa.cl

La nueva firma tendrá un capital bursátil de 12 mil millones de dólares.

El convenio quedó sujeto a mitigación para proteger a consumidores.

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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente aprobó, con condiciones, la fusión de la aerolínea nacional LAN con su símil brasileña TAM, operación que dará origen a la mayor aerolínea de la región, con una capitalización bursátil cercana a los 12.140 millones de dólares.

ImagenLa decisión fue dividida y se gestó luego de ocho meses de estudio y revisión, y luego que el 1 de septiembre, el Tribunal Constitucional rechazara un recurso de PAL Airlines contra la fusión.

No obstante, las condiciones que puso el TDLC, buscan lograr competencia efectiva en el mercado aéreo chileno y, mientras ello no ocurra, proteger a los consumidores de los efectos de la concentración, de manera que si existen eventuales irregularidades, la Corte Suprema podría invalidar la operación.

De esta manera, sólo resta que Cade, organismo antimonopolios de Brasil se pronuncie sobre la operación, lo que se espera que ocurra entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre.

 

Medidas de "mitigación"

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableción 11 medidas de mitigación, que condicionan la fusión entre LAN y TAM, tal como consigna el diario El Financiero:

  1. Intercambio de cuatro pares de slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago - Sao Paulo.
  2. Extensión de los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de LATAM a pasajeros de una aerolínea interesada, por el plazo de 5 años y en los términos que el TDLC indica.
  3. Suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago - Sao Paulo, Santiago - Río de Janeiro y/o Santiago - Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen.
  4. No podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago - Sao Paulo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados.
  5. LAN deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la Resolución.
  6. Deberán renunciar al menos a una de las dos alianzas globales en que a esa fecha participen LAN y TAM.
  7. Eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a que pertenezca LATAM, en las rutas y tramos intermedios que se indican.
  8. LAN deberá renunciar a cuatro frecuencias de 5ª libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su partición en licitaciones de nuevas frecuencias.
  9. Compromiso de manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros Estados, sin exigencias de reciprocidad.
  10. Compromiso de promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo) y Arturo Merino Benítez (Santiago), a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas.
  11. Establecer condiciones de comercialización no exclusorias con Agencias de Viajes y distribuidores, no podrán dar incentivos ni comisiones en relación con metas porcentuales de su venta total u otras medidas equivalentes.

Acciones disparadas

En tanto, durante este martes las acciones de LAN subieron con fuerza, y a las 10:00 horas de este miércoles avanzaban un 1,21 por ciento a 13.180 pesos, en la Bolsa de Santiago.

En tanto en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, los papeles de TAM abrieron la jornada con un alza del 1,77 por ciento a 37,31 reales.

 

 

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