Tribunal militar de Santiago condenó a carabinero que agredió a fotógrafo en un ojo
El cabo segundo Iván Barría deberá cumplir 541 días de pena remitida.
Hecho ocurrió el 2008, durante la cuenta pública de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El cabo segundo Iván Barría deberá cumplir 541 días de pena remitida.
Hecho ocurrió el 2008, durante la cuenta pública de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó al cabo segundo de Carabineros Iván Barría a cumplir 541 días de pena remitida por agredir al fotógrafo de la Agencia EFE Víctor Salas, hecho ocurrido el 21 de mayo del 2008 en Valparaíso, durante la cuenta pública de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El funcionario policial-que el día de los hechos cumplía sus labores montado a caballo- fue condenado por el delito de lesiones graves tras determinarse que agredió con una huasca al reportero gráfico en su ojo izquierdo mientras cubría las manifestaciones en los alrededores del Congreso Nacional.
Para el abogado del fotógrafo, Alfredo Morgado, "la tremenda relevancia (del fallo) está dada en el contexto de protección a la libertad de expresión, sobre todo cuando el país ha tenido graves retrocesos en esa materia cuando se trata de manifestaciones y en ese mismo contexto, estamos satisfechos porque la Justicia logró establecer la verdad a pesar de la nula cooperación de Carabineros".
Morgado explicó que fue "a través de las manchas del caballar 'Altanera' se logra precisar e individualizar quien era el jinete y en mérito de eso se logra una sentencia condenatoria, y desde esa perspectiva tenemos un triunfo en un contexto de libertad de expresión y del establecimiento de la verdad".
Las pericias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones fueron claves a la hora de establecer quien era el jinete que agredió al reportero gráfico.