Tribunal revocó prisión preventiva de otro imputado en caso bombas
Vinicio Aguilera, supuesto financista del grupo, quedó con arresto domiciliario.
La Fiscalía negó que ambas derrotas afecten su "pretensión punitiva".
Vinicio Aguilera, supuesto financista del grupo, quedó con arresto domiciliario.
La Fiscalía negó que ambas derrotas afecten su "pretensión punitiva".
En un nuevo revés para el Ministerio Público tras la liberación, esta mañana, de Pablo Morales, sindicado como líder de la asociación terrorista que es investigada a propósito de llamado "caso bombas", el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió revocar también la prisión preventiva de Vinicio Aguilera, presunto financista de los atentados.
"Para el orden social actual ser anarquista es un pecado", denunció el defensor Rodrigo Román. (Foto: UPI) |
El tribunal consideró que no existe peligro de fuga del imputado, quien además tiene una "irreprochable conducta anterior".
"Creo que ésta es la crónica de una muerte anunciada: aquí se está desmoronando" la posición de la Fiscalía Sur, dijo el abogado defensor de los implicados, Rodrigo Román, que consideró que "afortunadamente se está reinstalando el imperio del derecho".
"El Ministerio Público puede pedir las penas que quiera, incluso las penas del infierno, pero aquí lo que ha ocurrido es que hay una confusión y una regresión: se confunde lo que es el pecado con el delito. Para el orden social actual ser anarquista, ser disidente, es un pecado, pero aquello no es constitutivo de delito", remató el jurista.
Por su parte, el fiscal Víctor Nuñez indicó que "el cambio de la medida cautelar responde a razones que ha tenido en cuenta el tribunal y que le son privativas, pero eso no desmiente ni deslegitima ni afecta en nada la pretensión punitiva de la Fiscalía".
Durante esta jornada se estableció una mesa de diálogo integrada por parlamentarios como Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez y Gustavo Hasbún, familiares de los imputados y representantes de la Iglesia Católica. En la ocasión, monseñor Alfonso Baeza llamó al Gobierno a pedir perdón a los jóvenes detenidos por el "montaje" que ha orquestado.