Tribunal Supremo de EE.UU. declaró constitucional la reforma sanitaria de Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca que a partir de 2014 la mayoría cuente con cobertura médica.

El presidente consideró una "victoria de todos" el visto bueno del tribunal.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este jueves constitucional la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, que pretende que a partir de 2014 la mayoría de los estadounidenses cuente con cobertura médica.

ImagenEl jefe del Supremo, John Roberts, inclinó la balanza, cinco a cuatro, al unirse a los jueces más liberales del tribunal, lo que permitirá que siga adelante la obligación de contratar un seguro médico privado, el polémico "mandato individual".

La publicación de la sentencia ha venido rodeada de una gran expectación, y una confusión inicial, toda vez que los jueces del Supremo consideraron inconstitucional el argumento del Gobierno de que el "mandato individual" puede fundamentarse en la Ley federal de Comercio.

Los jueces consideraron que esa ley no autoriza al Congreso a imponer a todo ciudadano la obligación de contratar un seguro.

Pero el Supremo indicó que el mandato puede mantenerse sobre la base de otra ley, la impositiva, considerando que las multas previstas contra quienes rehúsen contratar un seguro pueden ser consideradas en realidad un impuesto.

Así pues, el Congreso deberá ajustar aspectos técnicos de la ley para que la obligación sea caracterizada como un impuesto.

La "victoria" de Obama

Barack Obama consideró "una victoria de todos" la decisión del Tribunal Supremo y afirmó que "no hice esto pensando que era bueno políticamente; lo hice pensando que era bueno para el conjunto de la nación".

"La gente que tiene la capacidad de permitirse un seguro debe y tiene la responsabilidad de adquirirlo", indicó el presidente en referencia a la ley, que obliga a los estadounidenses sin cobertura a obtener un seguro médico, disposición clave y declarada constitucional por el Supremo.

El presidente dijo que las discusiones acerca de quién ha ganado o perdido con la sentencia "equivocan el problema".

"El país no se puede permitir pelear en las mismas batallas políticas. Es la hora de avanzar", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter