Turistas extranjeros aumentaron un 22 por ciento en el inicio del 2012
Más de 260 mil turistas llegaron en la primera quincena de enero.
Ejecutivo busca fomentar visitas a las zonas más afectadas por el terremoto de 2010.
Más de 260 mil turistas llegaron en la primera quincena de enero.
Ejecutivo busca fomentar visitas a las zonas más afectadas por el terremoto de 2010.
Un total de 262.000 turistas extranjeros llegaron al país en los primeros quince días de enero, un 22 por ciento más que en igual periodo del año pasado, según cifras entregadas por la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.
El aumento se explica por las campañas de promoción realizadas en el extranjero, especialmente en Brasil y Argentina para atraer visitantes, cuyo énfasis han sido las medidas de seguridad adoptadas ante eventuales desastres naturales, además de los atractivos naturales que ofrece el territorio nacional.
También destacó el aumento observado en la "movilidad turística" de los chilenos, señalando que en la anterior temporada veraniega (diciembre a marzo), 6,5 millones salieron de viaje, al extranjero o dentro del país, e indicó que "nosotros esperamos aumentar esta cifra en un millón durante el 2012".
Plass hizo las declaraciones durante el lanzamiento de la campaña "Sólo faltas tú", que busca incentivar los viajes hacia las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.
En el acto estuvo también el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dijo que en esas zonas del centro y sur del país cuentan "con 100 por ciento de conectividad, con más de 1.500 kilómetros de carreteras, caminos y puentes, entre otras obras de infraestructura".
Plass se refirió también a la situación en el Parque Nacional Torres del Paine, región de Magallanes, afectado a comienzos de mes por un incendio que arrasó con cerca de 15 mil hectáreas de bosques y matorrales.
Al respecto, aseguró que "hace más de una semana logramos abrir y rehabilitar completamente el circuito dentro del parque, salvo un trayecto de caminata que bordea al lago Grey. Según Conaf (Corporación Nacional Forestal) están ingresando unos 700 turistas al día, sólo unos cien menos que en un año normal".
"Si bien hay una parte que está afectada por el incendio, es lo mínimo del parque, que tiene 243 mil hectáreas; la parte que nosotros como turistas vemos, yo diría que es alrededor del 3,0 por ciento del total", concluyó.