U. de Chile reaccionó al final y venció a Colo Colo en el superclásico
Gustavo Canales y Diego Rivarola fueron los verdugos de los albos.
Con la victoria, la U se instaló en el segundo lugar del Torneo de Apertura.
Gustavo Canales y Diego Rivarola fueron los verdugos de los albos.
Con la victoria, la U se instaló en el segundo lugar del Torneo de Apertura.
Universidad de Chile alcanzó a reaccionar a tiempo para derrotar a Colo Colo por 2-1 en una nueva versión del superclásico del fútbol chileno, válido por la fecha 14 del Torneo de Apertura, rompiendo así una racha de cinco partidos sin conseguir superar a los albos en partidos oficiales.
El conjunto universitario necesitó de tres minutos de inspiración para doblegar a su contrincante y cortar la sequía que arrastraban desde el 2008. De ahí en más, todo fue favorable para el cuadro popular, contando cuatro triunfos y solo una igualdad.
Y hasta el minuto 85 parecía que serían seis confrontes favorables a los de Macul, pero una iluminación de dos jugadores que ingresaron desde el banco, Gustavo Canales y Diego Rivarola, significó el triunfo estudiantil y el segundo lugar de la tabla de posiciones.
Los azules necesitaron tres minutos para alcanzar la gloria ante su archirrival. (Foto: Photosport) |
Durante los primeros instantes del cotejo fueron los locales quienes propusieron la mayor cantidad de acciones colectivas, pero no lograban traducirlas en peligro para el portero Juan Castillo, que sólo fue un espectador en sus dos primeras llegadas, antes del primer cuarto de hora, pues fueron intentos desviados.
Colo Colo levemente fue adquiriendo personalidad y a los 18' el ariete Ezequiel Miralles pudo abrir la cuenta a través de una "palomita" que llegó directo a las manos del meta Johnny Herrera.
El principal factor ofensivo de los laicos era el zurdo Eugenio Mena, que marcó gran presencia por su flanco y tuvo el gol a lo menos en tres oportunidades, pero las desperdició.
Cuando se cumplía el minuto 36 el técnico de la visita, Américo Gallego, debió realizar una modificación obligada, pues el volante Cristóbal Jorquera, que tuvo una opaca y casi nula participación del compromiso, salió contundido en lugar de José Luis Cabión.
Antes del fin del primer episodio hubo a lo menos una clara opción para cada equipo. Primero José Rojas desvió un testazo en una posición inmejorable y luego Esteban Paredes buscó a Rodrigo Millar en el punto penal, pero éste llegó tarde a la cita con el balón.
En el segundo tiempo el conjunto de Pedrero salió decidido a robar los tres puntos a su archirrival. Miralles y Paredes inquietaron la portería de los laicos antes de los 50, pero aún no estaban finos en la definición.
El atacante Diego Rubio saltó desde el banco de suplentes a los 60' en lugar de Alvaro Ormeño, lo que provocó la reacción de Jorge Sampaoli quien respondió enviando a Marcelo Díaz reemplazando a Guillermo Marino, cuatro minutos más tarde.
Y con su ingreso se rompió el cero.
Esteban Paredes buscó desde un lanzamiento de esquina a su compañero en ataque Ezequiel Miralles que puso un frentazo inatajable para el portero estudiantil y decretó el primer tanto del superclásico.
Sampaoli se jugó todas sus cartas y envió al campo de juego a Diego Rivarola (por Gabriel Vargas, a los 70'), mientras Gallego hizo que Luis Mena ingresara en lugar de Paredes (80'). Otro cambio trascendental fue el de Juan Abarca por Gustavo Canales a los 82'.
Universidad de Chile debió esperar seis compromisos para superar a su archirrival. (Foto: Photosport) |
Así un balón que aguantó Aránguiz en el marco de castigo se transformó en infracción penal, pues el volante Luis Pavez lo derribó cuando faltaban cinco minutos para el final. Canales se encargó de transformar la sentencia máxima en el empate con un remate potente.
Y en la jugada siguiente Universidad de Chile avisaría, pues una anotación del propio artillero fue anulada por una inexistente posición de adelanto.
Pero los dueños de casa no estaban dispuestos a ceder nuevamente ante sus contrincantes y el delantero Rivarola estampó su nombre en la leyenda de un nuevo superclásico al marcar con su cabeza el tanto del triunfo, cuando restaban 60 segundos para el fin del tiempo reglamentario.
Colo Colo no alcanzó a reaccionar de ninguna manera y los tres puntos se los adjudicó el conjunto universitario, con los que sumó 28 y trepó hasta la condición de sublíder del Apertura, a sólo cuatro positivos del puntero, Universidad Católica.
Por su parte, los albos continúan décimos, con 17, aún lejos de la zona de play-offs.
Universidad de Chile (2): Johhny Herrera, Albert Acevedo, Juan Abarca (82' Gustavo Canales), José Rojas, Eugenio Mena, Felipe Seymour, Charles Aránguiz, Guillermo Marino (64' Marcelo Díaz), Eduardo Vargas, Gabriel Vargas (70' Diego Rivarola), Edson Puch. DT: Jorge Sampaoli
Colo Colo (1): Juan Castillo, Alvaro Ormeño (60' Diego Rubio), Andrés Scotti, Nelson Cabrera, José Salcedo, Paulo Magalhaes, Luis Pavez, Rodrigo Millar, Cristóbal Jorquera (36' José Luis Cabión), Esteban Paredes (80' Luis Mena), Ezequiel Miralles. DT: Américo Gallego
Goles: 0-1: 64'; Ezequiel Miralles (CC), 1-1: 87'; Gustavo Canales (UCH), 2-1: 89'; Diego Rivarola (UCH).
Tarjetas amarillas: Canales, Rivarola, Puch, Aránguiz, Seymour (UCH). Salcedo, Millar (CC).
Arbitro: Enrique Osses
Estadio Nacional