La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció un proyecto de ley que permite acusar constitucionalmente a los jueces de garantía que no apliquen la legislación, días después que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señalara que a la hora de decidir los ascensos se revisará la "jurisprudencia y criterios" aplicados.
|
Hasbún acusó a algunos jueces de "querer quebrar la institucionalidad del país". (Foto: Archivo UPI) |
El diputado gremialista Gustavo Hasbún sostuvo que "cuando se actúa con cierto grado de desidia, (los jueces) pasan a ser verdaderos cómplices de los delincuentes".
"Sin duda, proteger los derechos de los subversivos por sobre los derechos de las víctimas demuestra claramente que son cómplices de querer quebrar la institucionalidad de nuestro país", sostuvo.
De acuerdo a Hasbún, existe una lista de 18 magistrados, todos de la Región Metropolitana, que muestran un comportamiento reiterativo y que, pese a la existencia de lo que calificó como "pruebas irrefutables", de todas formas dejan en libertad a los inculpados.
"Los jueces tienen que gozar de autonomía"Este domingo, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, reiteró que "los jueces tienen que gozar de una independencia absoluta en la decisión" y agregó que "se pueden equivocar, pueden cometer equivocaciones", pero que "para eso están los recursos procesales, que son revisados por quienes tienen que revisar las decisiones de los jueces, que son los tribunales superiores de justicia".
"Nos atenemos a esas disposiciones y, como ya lo hemos señalado, nosotros defendemos de manera irrestricta la independencia y la autonomía de los jueces en la manera de decidir sus conflictos", concluyó.
Asimismo, el timonel del Partido Socialista (PS), el diputado Osvaldo Andrade, comentó que "es inconcebible este tipo de presiones", mientras que desde las bancadas opositoras han emplazado al Gobierno para que declaraciones como las del ministro Ribera no se vuelvan a repetir.
"Cuando el ministro de Justicia le dice a los jueces que van a revisar sus fallos para ver si van a promover o no sus ascensos, está diciendo que un poder del Estado interfiere violentamente en otro poder del Estado que es autónomo e independiente", precisó Andrade.