El nuevo secretario general de la UDI, José Antonio Kast, manifestó este lunes en El Diario de Cooperativa la decisión del partido de seguir abogando por la rebaja o la eliminación del impuesto específico a los combustibles en el marco de la discusión de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.
|
Kast señaló que todas las reformas planteadas para educación el año pasado "ya vienen financiadas en el actual Presupuesto". (Foto: UPI)
|
Kast insistió en la postura de la UDI respecto de que el alza de los tributos para las empresas debe ser acompañado por rebajas para las personas, e indicó que frente a la posibilidad de rebajar impuestos que pasan inadvertidos para la gente, el de los combustibles tiene mucha mayor visibilidad y a la ciudadanía le llegaría "a la vena".
"Uno puede decir: 'Subamos el impuesto a las empresas al 20 por ciento, pero compensemos esas alzas con bajas en el impuesto al combustible, en vez de que uno rebaje (por ejemplo) el impuesto de timbres y estampillas, que la gente lo percibe menos, porque no se da cuenta cuando se lo cobran en una transferencia de las cuentas corrientes o de los créditos hipotecarios", dijo Kast.
"A lo mejor esa plata", indicó el diputado, podría bajarse "directo en el impuesto al combustible y eso, ese recurso adicional a las personas les va a llegar a la vena, por así decirlo", lo cual sería una buena elección entre las "distintas posibilidades que hay técnicamente".
El parlamentario recordó que el fin último de la reforma tributaria es poder financiar las reformas al sistema educacional, pero "gran parte de las modificaciones en educación se plantearon con el presupuesto anterior, por lo tanto ya están financiadas, y esto es para mejorar otras áreas de la educación, según lo que nos ha dicho el Gobierno, por ejemplo el tema preescolar".
"Todo lo que se planteó en educación el año pasado ya viene financiado en el actual presupuesto, por lo tanto eso está resuelto", señaló.