UDI rechazó apertura de Longueira para entregar salida al mar a Bolivia
El senador Hernán Larraín sostuvo que sólo se trata de "opiniones personales".
Presidente de la DC llamó a evitar "especulaciones" en política exterior.
El senador Hernán Larraín sostuvo que sólo se trata de "opiniones personales".
Presidente de la DC llamó a evitar "especulaciones" en política exterior.
La UDI rechazó de plano la propuesta del senador de su colectividad Pablo Longueira para discutir, a través de un plebiscito, una salida soberana al mar para Bolivia, indicando que el planteamiento es de índole personal.
"Creo que Chile viene haciendo en los últimos años esfuerzos importantes por resolver el problema de acceso al mar de Bolivia y debemos seguir en ese esfuerzo, (pero) eso por cierto debe ser sin ser soberanía, porque no es razonable ni conveniente", expresó su correligionario Hernán Larraín.
El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado indicó que "hay que entender que es una opinión personal y por lo tanto no es representativa del país ni de ninguna institución. Hay que tomarlas con ese alcance y no creo que generen más expectativas de lo que eso representa".
Sus dichos fueron corroborados por el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien criticó que temas de política exterior, que son privativas del Presidente de la República, se ventilen por la prensa.
"Esos temas son demasiado serios como para estar ventilándolos públicamente y por la prensa. Los temas de política exterior son importantes y hay que evitar publicitarlos de esta manera", fustigó.
El senador agregó que "la conducción de la política exterior es facultad exclusiva y privativa del Presidente de la República, por lo tanto en una materia tan sensible históricamente yo evitaría especulaciones".
Desde Alemania, el canciller Alfredo Moreno se enteró por la prensa de las palabras de Pablo Longueira, aunque evitó comentarlas.