Luego de varios meses de conflicto al interior de la Universidad del Mar a causa del lucro que estaría presente en su gestión, fue nombrada una nueva junta directiva, lo que podría destrabar el conflicto en un futuro cercano.
La lista está compuesta por ocho profesionales elegidos para el periodo estatutario, con más de 20 años de desempeño académico, incluyendo a docentes de la misma casa de estudios. Sin embargo, aún no está definido quien asumirá como rector, lo que podría zanjarse la próxima semana.
Uno de los académicos que integra esta lista es el doctor en filosofía, Pedro Avendaño, quien valoró el nuevo escenario como un desafío "que implica salir adelante con una universidad que durante 22 años ha titulado a más de 11 mil personas, que no solo han confiado en la universidad, sino que han ejercido correctamente su profesión".
"Esta es una universidad que tiene características especiales porque ha generado procesos de movilidad social, ha generado posibilidades de desarrollo para las personas y por eso que nuestro compromiso es tan importante" recalcó el académico.
Otros actoresDesde los funcionarios el nuevo escenario también fue valorado, según las palabras de funcionario Raúl Ortíz, quien destacó que "de los ocho miembros electos no hay ninguno de los tres dueños de la universidad".
"Ellos no están, ni de miembros titulares ni de miembros suplentes de la universidad y los nombres que tenemos, en principio, nos acomodan mucho porque hay académicos reconocidos por nosotros, se encuentran dos académicos importantes, gente de renombre a nivel regional y nacional y creo que esta nueva junta directiva nos puede dar seguridad de que se empiecen a solucionar los problemas de la universidad", apuntó.
En efecto, la junta directiva también fue valorada por el estudiantado, aunque permanecerán alertas sin bajar las movilizaciones, por lo menos hasta que quede definido quién será el nuevo rector.