Usuarios le bajaron la nota a las isapres tras alza de planes
La calificación -en escala de 1 a 7- bajó de 5,6 a 5,2 en un año.
Superintendente de Salud lo atribuyó al aumento de precios y sus utilidades en 2011.
La calificación -en escala de 1 a 7- bajó de 5,6 a 5,2 en un año.
Superintendente de Salud lo atribuyó al aumento de precios y sus utilidades en 2011.
El Estudio de Opinión y Satisfacción de usuarios del sistema de salud -realizado por Criteria Research, por encargo de la Superintendencia de Salud- reveló que, a pesar de que están levemente mejor evaluadas que Fonasa, las Isapres registraron una baja en la calificación, que descendió de un 5,6 en el año 2010 a un 5,2 durante el 2011.
"La baja del sistema de Isapres se explica por las utilidades que fueron informadas el año pasado y también en las alzas de sus precios bases, dos factores que han tenido mucha consonancia pública y que definitivamente influyó en la baja en la percepción de calidad de ese sistema", explicó el superintendente de Salud, Luis Romero.
En paralelo, Fonasa registró un leve repunte en la satisfacción de los usuarios, con una evaluación que subió de 4,9 por ciento a 5 por ciento respectivamente en una escala de 1 a 7.
No obstante, el gerente general de la empresa Criteria Research, Andrés Varas, detalló que el 51 por ciento de los usuarios de Fonasa no se sienten satisfechos con su sistema de salud.
"Las evaluaciones respecto del sistema público son inferiores a las evaluaciones que hay dentro del sistema privado, (pero) lo que hay que entender es que esto hay que ponerlo en perspectiva y lo que parece estar cambiando es el juicio respecto a las atenciones", recalcó.
SatisfacciónDe acuerdo al estudio, un 72 por ciento de los usuarios que han sido hospitalizados en los últimos dos años, tanto del Fonasa como de Isapres, califica la atención que se brinda en esta instancia con notas entre 6 y 7.
Asimismo, un 86 por ciento de las personas que han vivido esta experiencia y se les ha resuelto su problema de salud evalúan positivamente el cumplimiento de sus expectativas respecto de la atención recibida.
El estudio contempló un universo de 2.286 entrevistas presenciales en hogares, entre hombres y mujeres de ambos seguros, mayores de 18 años, a lo largo de todo el país.