Vaticano puntualizó que uso del preservativo es de carácter "excepcional"
El vocero de Benedicto XVI recalcó que el condón no es la "solución" al sida.
"El Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad", precisó Federico Lombardi.
El vocero de Benedicto XVI recalcó que el condón no es la "solución" al sida.
"El Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad", precisó Federico Lombardi.
En un comunicado oficial, el Vaticano recalcó el "carácter excepcional" del uso del preservativo tras las declaraciones hechas por el Papa, e insistió en que su empleo se justifica "sólo en algunos casos" y no constituye la "solución" para el sida.
En la nota, el vocero del Papa, Federico Lombardi, descarta que las declaraciones del Pontífice puedan ser definidas como un "cambio revolucionario" y reiteró que para los casos excepcionales "el Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad, sino que considera el empleo del preservativo para disminuir el peligro de contagio (de enfermedades de transmisión sexual) como 'un primer acto de responsabilidad'".
El L'Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, difundió fragmentos de un libro de entrevistas del Papa con el periodista y escritor alemán Peter Seewald, titulado "Luz del mundo", que Ediciones Vaticanas saca a la venta a partir de este martes en Italia y Alemania.
En el texto, Benedicto XVI afirma: "Puede haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, esa no puede ser la verdadera manera para vencer el sida. Es necesaria una humanización de la sexualidad".
Lombardi escribió al respecto que Joseph Ratzinger consideró el uso de profilácticos como una situación excepcional en la cual la sexualidad puede representar un verdadero peligro para la vida.