Velasco y posible candidatura de Bachelet: No varía un centímetro mi decisión de competir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La competencia le hace bien a Chile", dijo el ex ministro de Hacienda a Cooperativa.

Aseguró que sus "diferencias de fondo" son "respecto a las prácticas".

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco dijo este lunes a Cooperativa que está decidido a competir por la presidencia de la República independientemente de si Michelle Bachelet decide ser candidata.

Imagen
Velasco decía el año pasado que sólo postularía a la presidencia si la ex Mandataria decidía no hacerlo. (Foto: UPI)

"Yo no sé si Michelle Bachelet va a participar. Hay gente que lee su carta de la semana pasada (a la Democracia Cristiana) como una indicación de que así va a ser y yo no tengo ninguna razón para dudar de ello, pero puedo decir que sea eso o no así no varía ni un centímetro mi determinación de competir", dijo Velasco a Una Nueva Mañana.

Esta postura contrasta con la que manifestó durante el año pasado, cuando en primera instancia habló de su intención de ser candidato. Entonces decía que sólo proseguiría con la aventura electoral si Michelle Bachelet no repostulaba al cargo: "Yo siento muy de fondo que la Presidenta Bachelet cree en el mismo tipo de país en que yo creo (...), por lo tanto, no tendría ningún sentido una competencia", decía en agosto del año pasado, señalando que si Bachelet era candidata él la iba "a apoyar con entusiasmo".

En su diálogo de este lunes con Cooperativa, Velasco apuntó que "la competencia la que le hace bien a la democracia en Chile", y que en tal medida es necesario "que las personas primero digan si van a ser candidatos o no y después hagan sus propuestas, que tengamos un debate nacional, que podamos intercambiar ideas y que las personas elijan".

Contra las malas prácticasVelaco ligó este tema con la polémica que lo enfrenta con el senador del PPD Guido Girardi, a quien acusó anoche en televisión de ser "el líder del clientelismo y las malas prácticas" en Chile, y de haberlo presionado para ingresar a militantes del partido a su Ministerio. Tales afirmaciones fueron respondidas hoy en Cooperativa por el aludido, quien apuntó a las diferencias ideológicas entre ambos.

"El tema son las malas prácticas, y cuando no hay respuesta a eso se intenta disfrazar la situación como un 'diferendo ideológico'. Yo tengo diferencias con Girardi, pero mis diferencias de fondo no son respecto a la ideología; mis diferencias de fondo son respecto a las prácticas, y acerca de eso yo no veo que él haya dado ningún argumento nuevo", dijo.

En su visión, "hoy día mucha gente siente que el sistema político no los representa, que no está haciendo su pega ni tomando sus preocupaciones, (...) y precisamente mi candidatura se basa en una decisión de luchar contra las malas prácticas", afirmó.

"Yo tengo la decisión de competir en una primaria de la Concertación o de la oposición que ojalá sea los más amplia posible y por eso he hecho tanto hincapié en que sea competitiva, de modo que no haya vetos, que no haya que tener padrinos para participar y a fin de cuenta sean los electores los que digan: 'Esta persona me gusta, en esta persona confío, a esta persona le doy mi voto'", expresó en relación a las reuniones que ha tenido con personeros de Gobierno a propósito de la Ley de Primarias.

Ley de Primarias"Hay un montón de cambios que hacerle a esa ley. Una es que el mecanismo para que los independientes participen es muy débil, y un independiente para participar necesita el patrocino de los partidos políticos, cosa que es un poco como dejar al zorro a cargo de las gallinas, porque si los partidos perciben que va a haber competencia de ese lado van a tratar de ponerle coto", previó Velasco.

"Mi lucha no es una lucha personal, es por una ley que probablemente va a estar vigente 30 o 40 años, y tiene que quedar bien hecha", y como está ahora "tiene muchas deficiencias", entre ellas las insuficiencias respecto de las reglas del financiamiento y quién será autorizado para votar, porque eso "también queda al arbitrio de los partidos políticos".

"Yo creo que en esta pasada tanto a la oposición como a las alianzas de Gobierno se les va a hacer muy cuesta arriba dejar fuera nombres por secretaría", afirmó el presidenciable independiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter