Venezuela descartó firmar acuerdo de Cumbre del Clima por "antidemocrático"
Hugo Chávez indicó que se trabaja a escondidas de la mayoría de los países.
Criticó el papel de Barack Obama en la cita de Copenhague.
Hugo Chávez indicó que se trabaja a escondidas de la mayoría de los países.
Criticó el papel de Barack Obama en la cita de Copenhague.
Chávez lanzó críticas en Dinamarca. (Foto: EFE) |
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en Copenhague que su país "no firmará" el documento en el que trabaja la Cumbre del Cambio Climático, porque se acordó "por la noche" y "a espaldas" de la mayoría de países.
Sostuvo que no suscribirá ningún documento que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "haya metido en la conferencia por debajo de la puerta" y afirmó que la cumbre terminará "sin ningún acuerdo" y "sin gloria".
Chávez se refirió así al texto en el que han estado trabajando durante la madrugada una veintena de países con el propósito de que el centenar de jefes de Estado y de gobierno reunidos en Copenhague puedan cerrar un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.
"No podemos esperar más, nos marchamos", afirmó Chávez y añadió que "nos vamos sabiendo que no fue posible cerrar un acuerdo en Copenhague".
Culpó del fracaso de la conferencia a la "falta de voluntad política de los países más poderosos" y a la "postura egoísta de los ricos. Nadie nos invitó a esa reunión de anoche, ni siquiera se dirigieron a nosotros para preguntarnos cuál era nuestra postura".
Señaló que su rechazo a un documento, "impuesto" por los países ricos, nace de "la dignidad y del honor" y criticó que en Copenhague se hayan establecido categorías para favorecer a unos líderes frente a otros.
Instó a Washington a entrar en el Protocolo de Kioto, y fijar acuerdos vinculantes de reducción de emisiones a escala internacional, y afirmó que la presidencia de Obama es "sólo una mera continuación" de la pasada administración de George W. Bush.