El diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana Jorge Burgos explicitó el rechazo de su partido ante la "muerte de la Concertación" proclamada por el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien insistió en dicha tesis durante la reunión del consejo nacional de la tienda efectuada el fin de semana.
"La muerte de una coalición que le dio buen gobierno a Chile, que cambió la cara de Chile, obviamente que no depende del senador Quintana ni tampoco en el evento de que lo siguiera todo su partido, el PPD", dijo Burgos en reacción a los comentarios del senador por La Araucanía.
"La muerte de una coalición como la Concertación es una cuestión declarativa súper compleja, porque cuando uno quiere matar una institución porque le dio la gana de matarla o porque cree que no sirve para el Chile que él piensa, tiene que ser capaz de decir que detrás de esa muerte hay una coalición de sucesión", añadió Burgos.
Los dichos de Quintana se suman a la declaración de apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet en el caso de que ella decida competir, y en el entendido de que un eventual segundo Gobierno de la ex Mandataria requerirá una base de apoyo más amplia que la actual Concertación, ha explicado el parlamentario.
|
Antes de decretar la muerte de la Concertación hay que tener clara su sucesión, afirmó Burgos. (Foto: UPI) |
En este sentido, el debate "no se trata de darla por muerta o no darla por muerta. Nosotros de lo que hemos hablado es del nacimiento de un nuevo ciclo y una nueva coalición", dijo Quintana el fin de semana.
"Lo que realmente ha ocurrido es que la Concertación desapareció del alma de los chilenos hace mucho tiempo. La Concertación no ha estado en las calles, y lo que hemos dicho, simplemente, es que mientras más pronto asumamos que la Concertación ya no está, más pronto vamos a poder generar una nueva mayoría que le dé sustento también a la plataforma para una candidatura de Bachelet", expresó.
El senador Guido Girardi, aliado de Quintana al interior de la tienda, es otro de los que respalda esta tesis: "Una coalición que se redujo a cuatro partidos, que dejó de tener ascendiente y relación con el mundo social, no es capaz de generar una fuerza con la capacidad y la posibilidad de transformar Chile, como se necesita. Por eso es que Bachelet está indisolublemente ligada a la agenda ciudadana; son inseparables", expresó.
A juicio de Girardi, "quien quiera llevar adelante una candidatura -y particularmente Bachelet- tiene que, con fidelidad, llevar adelante la agenda de movimiento social, incorporar a su programa, desde la ciudadanía y en diálogo con los movimientos sociales, ése programa de Gobierno".
"Virar a la izquierda" no lleva a construir mayoríaEntre los disidentes a la postura de Quintana se encuentra el diputado Felipe Harboe, vicepresidente del PPD y representante del "laguismo" dentro del partido, que considera que la "muerte de la Concertación" es una frase grandilocuente que no responde al interés de abrir las fronteras de la oposición.
"Uno tiene que hacer alianzas que construyan mayoría, y sólo 'irse a la izquierda' no construye ninguna mayoría", dijo Harboe en alusión a la promesa de Quintana de "virar a la izquierda" durante su conducción, y mostrándose contrario a un pacto posible con el Partido Comunista.
"Hoy día los comunistas están integrados en un pacto electoral (de las municipales) y está bien. Si uno va a hacer un pacto programático -por ejemplo con la reforma tributaria y de educación- bienvenido sea, pero si vamos a tener una discusión más bien ideológica yo diría: 'Cuidado'", declaró Harboe.
"Aquí hay alguien que está apoyando a Corea de Norte o apoya a Cuba. Yo no apoyo a Cuba ni a Corea del Norte, yo creo que la democracia es el régimen político y me da lo mismo si una dictadura es de derecha o es de izquierda, la voy a condenar igual, porque el respeto a los derechos humanos no tiene color político, entonces, tenemos que ponernos de acuerdo en esos temas" antes de concretar el "viraje", opinó el ex subsecretario.