Víctimas de Karadima manifestaron su indignación con Ezzati tras dar por "cerrado" el caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz mostraron su malestar en una carta abierta.

"Los casos de abuso sexual no se superan con una declaración, sino con justicia", afirmaron.

Llévatelo:

Tres de las cuatro víctimas de abuso del sacerdote Fernando Karadima expresaron su indignación por las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, luego que dijera que el caso es un "tema cerrado".

ImagenJosé Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz manifestaron su malestar en una carta abierta donde manifestaron que "el actuar de la jerarquía de la Iglesia chilena, sobre todo del arzobispado de Santiago, que hoy preside monseñor Ezzati, no fue diligente sino hasta el momento en el que las víctimas de Karadima tuvimos que exponer nuestros casos públicamente y hacer una acusación ante la justicia chilena, con enormes costos para nuestras vidas".

"La negativa de la Iglesia chilena de establecer las medidas preventivas mínimas a partir de la información con la que ya contaban gracias a la investigación de monseñor Eliseo Escudero (procurador de justicia), hace pensar que son cómplices de los abusos que fueron cometidos", expresaron en la misiva dirigida a La Segunda.

Las víctimas expresaron que "todo lo anterior, debidamente establecido tanto en la justicia penal como eclesiástica, los hace estar en la posición del victimario más que de juez"

"Si a esto le sumamos la constante despreocupación e indiferencia por las víctimas y la nula voluntad de establecer medidas concretas y efectivas de reparación, acompañamiento y prevención, transforma las declaraciones de monseñor Ezzati en al menos una imprudencia inaceptable", fustigaron.

Por ello, enfatizaron que "los casos de abuso sexual no se superan con una declaración, sino con justicia y actos de reparación".

"Es eso lo que la sociedad, la justicia, los fieles católicos y sobre todo las víctimas de abuso sexual por parte de distintos miembros del clero, y del cómplice encubrimiento por parte de la jerarquía, esperan de su Iglesia y sus pastores", sostuvieron.

Los tres profesionales agregaron que están "en contacto con otras víctimas de abuso sexual por parte del clero, pues se han sentido abandonadas por la Iglesia, agudizando su herida y trauma. Esta realidad es escandalosa y es necesario declararlo públicamente".

Ezzati: "El pasado pasó"

El arzobispo de Santiago declaró el lunes en la 103 Asamblea Plenaria del Episcopado, en Punta de Tralca, que el caso Karadima "es un tema cerrado".

Ezzati manifestó que "el arzobispo de Santiago ha tomado la determinación de dar por concluida la experiencia de esta comunidad" al cerrar la Pía Unión Sacerdotal de El Bosque.

"Con esto creo que superamos conflictos, temas que en un momento fueron bastante difícil para la vida de esta comunidad", afirmó.

Finalmente Ezzati manifestó que "ya miramos hacia delante, el pasado pasó. Tiene por supuesto consecuencias siempre para el futuro".

"Hasta cuándo"

Juan Carlos Cruz y James Hamilton expresaron a través de su Twitter su malestar por los dichos del arzobispo de Santiago.

"Ezzati da por cerrado el "caso karadima" . No se si Cristo a quién dice representar habría actuado dejando un asunto a medias", dijo James Hamilton en su cuenta de Twitter.

El médico añadió: "Ezzati con ley de punto final!!!! No lo puedo ceer. Por favor diganme que es una broma de algún periodista! Por favor"

"Que impotencia!!!! Que sed de justicia no aplacada, que dolor por quienes son abusados hoy y lo serán mañana por parte del clero", expresó.

Juan Carlos Cruz también usó la red social para manifestar que "llega un momento q uno tiene q decirle a la Iglesia: Hasta Cuándo!!!!!".

"Esto ya supera lo personal. No se puede ser tan malo y cruel con las víctimas d abuso, cientos en Chile", dijo.

Cruz finalmente añadió: "Con qué cara Ezzati da "por terminado" tema de abusos!".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter