Vocero de la Corte Suprema ante dichos de Hinzpeter: Esto "no es sano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Jaime Rodríguez calificó como extrañas las declaraciones del titular de Interior.

"Me parece que se hacen eco de las actitudes de la ciudadanía por el aumento de la delincuencia", señaló el magistrado.

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en las que cuestionó el actuar de algunos fiscales del Ministerio Público en casos de relevancia.

ImagenEl ministro Rodríguez, a título personal, señaló que "me parece una sorpresa (lo que señaló el ministro), me parece extraño. Los poderes públicos, en general, no deben abocarse al conocimiento de causas pendientes, no es sano eso".

El vocero del máximo tribunal recalcó que "ellos como ciudadanos pueden opinar. No deja de ser sorprenderme esta inquietud, pero me parece que ellos se hacen eco de las actitudes de la ciudadanía por el aumento de la delincuencia".

Los dichos de Rodríguez Espoz aparecen después que el ministro del Interior emplazara en esta jornada al fiscal nacional, Sabas Chahuán, a definir una política de persecución policial.

 

Fiscales apoyaron a Chahuán

Este jueves, los 18 fiscales regionales emitieron una declaración pública en apoyo del fiscal nacional, Sabas Chahuán, en un documento de siete puntos en donde señalan que "manifestamos nuestra profunda preocupación" porque los cuestionamientos afectan "seria y gravemente la autonomía constitucional del Ministerio Público, garantía indispensable para el sano funcionamiento del sistema de justicia penal en nuestro país".

Además "nuestro ordenamiento jurídico contempla canales formales a través de las cuales los intervinientes de un proceso penal y/o las autoridades pueden formular sus aprensiones, críticas, reclamos y cuestionamientos, sin afectar las investigaciones en curso".

En tanto, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior sobre explicitar una política de persecución policial, los fiscales señalan que "pretender generar una instancia diferente al Sr. Fiscal Nacional y/o a los Sres. Fiscales Regionales para tratar cualquier tema relativo a cómo se definen los criterios de persecución criminal, significaría un desconocimiento de la institucionalidad que rige al Ministerio Público y podría implicar actos abiertamente inconstitucionales". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter