La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, explicó la noche de este domingo la forma en que las distintas autoridades se "repartirán las tareas", a fin de afrontar de manera más eficiente la emergencia de los 33 mineros atrapados en Copiapó.
 |
"No vamos a escatimar esfuerzos para encontrar a nuestros compatriotas", declaró la secretaria de Estado. (Foto: UPI) |
"
Se han repartido las tareas: Hay un comité técnico con los mejores especialistas a nivel nacional que está a cargo del rescate. Este comité técnico es el que está tomando las decisiones respecto a qué pasos seguir en una situación que es muy compleja. El ministro de Minería (Laurence Golborne) está en la mina y se va a mantener allá; también está la intendenta (de Atacama, Ximena Matas), que tiene la misión de acompañar a las familias", dijo la vocera tras concluir en el Palacio de La Moneda una reunión interministerial destinada a definir tales obligaciones.
Von Baer precisó que "adicionalmente se le ha pedido al Ministerio del Trabajo que se preocupe de la situación laboral del resto de los mineros que trabajan en esta mina. Por lo tanto, nosotros como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para poder encontrar a nuestros compatriotas que se encuentran atrapados. Vamos a trabajar incesantemente y absolutamente coordinados para poder ir en ayuda, tanto de las personas que se encuentran atrapadas, como también de apoyar a las familias que están viviendo una situación de angustia".
Respecto al establecimiento de las culpabilidades del caso, la ministra enfatizó que en este momento, lo importante es superar la emergencia y rescatar a los trabajadores. "Todo lo que sea la investigación respecto a responsabilidades viene luego de esta etapa. Pero nosotros, como Gobierno, queremos decir con mucha claridad que vamos a investigar hasta el final, ya sea esta una responsabilidad pública o una responsabilidad privada."