Voto político de RN enfrenta a mesa directiva con Karla Rubilar y Lily Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rechazan la legitimidad de la aprobación del texto y la postura en temas valóricos.

Diputada buscará impugnar ante el Tribunal Supremo del partido el documento.

Llévatelo:

El documento valórico aprobado este lunes en el Consejo General de Renovación Nacional enfrenta a la mesa directiva del partido con la diputada Karla Rubilar y la senadora Lily Pérez, quienes cuestionan tanto la legitimidad de la aprobación del documento como la postura sobre temas valóricos.

ImagenDos de los 10 puntos que componen el voto político del consejo general de RN encendieron la política, ya que el partido rechazó tajantemente todas las formas de aborto -incluido el terapéutico- y sentenció que el matrimonio es sólo para personas de distinto sexo.

Ante ello, la diputada Karla Rubilar fustigó la legitimidad del acuerdo al no ser votado en las urnas, a las que se sumaron los cuestionamientos de Lily Pérez, una actitud rechazada por el timonel de RN Carlos Larraín, quien acusó que la senadora se retiró antes de la votación.

"El voto político no fue aprobado en una sala desierta, como dijo un diario electrónico, se aprobó en sesión plenaria del consejo, por unanimidad, y eso fue un punto de nueve otros", sostuvo Larraín.

"Ella no votó porque se ausentó a las 11 de la mañana: si se hubiera quedado toda la tarde como los otros 200 consejeros habría podido votar", críticas reforzadas por el secretario general de RN Mario Desbordes, quien dijo que no existía interés de la senadora en votar.

"Es un poquito injusto" que detractores que se fueron a las 11 de la mañana rechacen la declaración, dijo. "En la tarde, cuando se produce la declaración, estaban los que importaban en este caso, que son los consejeros generales" señalando que "los que van buscando el flash de las cámaras esos se van a las 11, 12".

Críticas de PérezPor su parte, la senadora RN apuntó a que el documento establece una única postura que no representa las diferencias del partido, y que no corresponde que se dé una orden de partido en esos temas.

"En Renovación Nacional tenemos muy claro que en temas valóricos no hay posiciones de partido, nunca han existido, ni cuando se votó la ley del aborto ni la ley de filiación, ni la píldora anticonceptiva del día después, y además la Constitución política del Estado prohíbe las órdenes de partido", dijo.

"Está claro que RN es un partido donde conviven y tenemos diversas miradas con respecto a temas de acontecer nacional y también con respecto obviamente a asuntos de corte valórico", recalcó.

Recurso ante el Tribunal SupremoAnte el descontento, la diputada Karla Rubilar está preparando un recurso para presentarlo al tribunal supremo del partido e impugnar este voto político, y según el diputado Pedro Browne, hay conversaciones de coordinación ya.

"Fueron comisiones de trabajo donde se sacaron ciertas posturas, pero diferente a eso es que sea un voto político y eso es lo que hemos conversado con la diputada Rubilar, que hay que ver la forma y el procedimiento", comentó.

"No hubo una votación, y sí se aceptó un documento de alguna manera de forma unánime pero no hubo un llamado a votar en urna ni certeza de que haya habido una mayoría", afirmó Browne.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter