La senadora DC Ximena Rincón, apoyó los dichos del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien respaldó el actuar del Gobierno durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, recalcando que el ex secretario de Estado "lo que hace es expresar lo que ocurrió en la realidad".
La parlamentaria destacó que "lo que señala el ex ministro Pérez Yoma no es un juicio político, lo que hace es expresar lo que ocurrió en la realidad. Y yo creo que uno podría enjuiciar a una autoridad política por haber hecho nada para enfrentar, por ejemplo en el contexto hoy día, una situación de emergencia después de dos años de haber vivido una situación tan crítica como la del 27 de febrero de 2010".
"No podemos enjuiciar a la autoridad política porque interpretó erróneamente información que no le llegó. Lo que ha dicho el ministro es que no tuvo información el Gobierno para actuar, y eso es algo que, supongo, habrá declarado en el proceso que ha seguido la fiscal huerta durante todo este tiempo", agregó.
Según consignó el diario El Mercurio, Edmundo Pérez Yoma destacó la reacción del Gobierno ante la emergencia y recalcó que las autoridades contaban con la información adecuada.
El ex ministro sostuvo que "la afirmación de que el servicio técnico pertinente (SHOA) descartaba la existencia de un tsunami es un asunto no menor a la hora de juzgar responsabilidades políticas o de cualquier otro tipo. Luego, se hace necesario preguntarse lo siguiente: ¿contaban las autoridades con la información adecuada para tomar las decisiones que correspondían? Por supuesto que no".
Además destacó que es necesario reconocer dos etapas durante esa jornada, centrándose en "la que se desarrolla en las dos horas iniciales, donde el tema principal está situado en la información contradictoria que emanaba del SHOA, alertando primero, en forma confusa, acerca de la posibilidad de un tsunami para después descartarlo".
Pérez Yoma fue "un ministro ausente"
Por su parte, el senador Víctor Pérez (UDI), rechazó los dichos de Pérez Yoma, a quien catalogó de "un ministro del Interior ausente el día del terremoto, la mañana del tsunami y 48 y 72 horas después. No me extraña que hoy día diga que lo único que falló fue el Shoa y que todo lo demás estuvo perfecto".
"Fue un ministro ausente. A nadie en el país se le ocurrió esos días llamar a Pérez Yoma porque no existía, ausente total. Por lo tanto creo que forma parte de la estrategia de que aquí no se debata nada, que aquí no se discuta como opero el Gobierno en esas 48 horas en que se abandonó a la gente", acotó.